FESTIVAL BCORE - Madrid, Sala Arena. 14 Febrero.

HALF FOOT OUTSIDE

El grupo pamplonica está cerca de convertirse en banda indie referencia en la Europa no sajona. Su estilo, cada vez más ecléptico y personal, bebe tanto de fuentes más clásicas como pueda ser el power pop de los 90, hasta estadios de rock independiente más cercano, en la línea de bandas sentidas y guitarreras como Kind Of Like Spitting o los primeros Death Cab For Cutie. Sonaron piezas de sus anteriores trabajos, pero centraron la mirada en el reciente It's Been A Hot Hot Summer, con In / Out y Start Acting Mean para el recuerdo. Si no hubiese sido por los globos gigantes que se lanzaron al público, la cosa hubiese quedado para enmarcar.

LES PHILIPPES

Les Philippes es sin duda la apuesta más peculiar dentro de la homogeneidad (en mayor o menor medida) de BCore. Los de Sant Boi no practican nada que acabe en core, o empiece por indie. Ellos se dedican a hacer pop, del inglés, y con muy buenas maneras. Presentando su debút en BCore, fueron los únicos en felicitar a Alfonso por el aniversario de su sala. Y mientras oía esas canciones que trasladaban los sentidos hasta las islas británicas, era imposible no acordarse de unos muchachos de Hounslow; The Bluetones.

MADEE

Aunque el último concierto iba a ser el de The Unfinished Sympathy, este fue el nuestro. Ante nosotros estaba un grupo que trae recuerdos de Enigk y compañía para el que escribe. Se trata de Madee, tocando sus canciones como lo hicieran el día que The Fire Theft tocaron en Barcelona. Madee es una de las bandas más detallistas del sello catalán. Su sonido, cercano a esquemas ochenteros, a medio camino de U2 y las últimas canciones de Sunny Day Real Estate, son preciosas piezas de colección. Y en directo la emoción que trasmiten es mucha. Canciones de sus dos trabajos con seriedad, pero con sentimiento. Tremendos.

 

BCore, o el mejor ejemplo de cómo la música en este país empieza a llenar el interior del oyente en el mismo nivel que lo hacen los discos habituales en nuestras estanterias. Bandas como Maple, Half Foot Outside o Getreal se pueden disfrutar en los escenarios españoles por seis euros la mayoría de las veces. Pero el valor de su música es enorme. Y es que no todo son The Strokes en el rock actual. Propuestas como la de esta gente se valoran, y mucho.

 

Fotos realizadas por Ricardo Gil