Chris Brokaw -
My Confidante + 3

(12XU, 2004)

 

Chris Brokaw, en alguno de los momentos libres que tenga en su apretada agenda, ha resuelto en grabar un nuevo EP en solitario de lo más particular. El título descriptivo nos da una pista. My Confidante + 3, o lo que es lo mismo, una revisión de My Confidante, tema que aparecía en su último LP, Wandering As Water, a la que se suman tres versiones de tres canciones escritas en su día por mujeres, pero lanzadas a la luz por este muchachote en este 2004.

La canción que abre es My Confidante, en una versión eléctrica que se acerca en gran medida al estilo creado por Brokaw y Zedek cuando aun eran una banda. Rock intenso y directo, de crudas guitarras y cambios de ritmo viscerales, hacen ver que Brokaw no ha perdido ni un ápice de energía en estos años.

A My Confidante le sigue 1000mph, compuesta por Thalia Zedek y rescatada por Brokaw para este EP, siguiendo la estela eléctrica de la primera pista, y dotada de una buena dosis de frenetismo rítmico. En tercer lugar, una versión realmente bonita de una canción inédita de Liz Phair, Don't Be So In Love With Yourself, muy cercana a la grabación que hiciese en su día Phair, pero cambiando el orden genérico de sus protagonistas, que viven un cotidiano reencuentro y desencuentro entre las cuatro paredes de sus propias razones de existir. Y para finalizar, Across The Blue, de Holly Anderson y Lisa Burns, haciendo uso de una slide guitar y cubriendo tres minutos y medio de cálido lo fi noventero.

Algo más de doce minutos, una estupenda revisión de uno de sus temas y tres versiones de canciones que se merecían llegar hasta los oídos del público.

12XU

Some Other Place -
To Be Continued

(Free Dimension, 2003)

 

Some Other Place es otra de las bandas de corte instrumental del sello checo Free Dimension, y To Be Continued es su primer trabajo discográfico.

Asomando en la portada una clásica imagen otoñal, las piezas que componen este álbum crean una estela personal en las formas de entender el post rock actual. Sin llegar a excesos, siempre suaves, sus composiciones abren una letárgica colección de escenas de cuidado gusto por los ritmos marcados y las extensas melodías a cámara lenta. Canciones que sumergen los sentidos del que escucha en una cálida calma, con buenas dosis de dulce sabor propio. Mirando de cerca, pero sin ir de su mano, a bandas como Ativin, Sonna o Tarentel, los temas de este To Be Continued no suelen pasar de los seis minutos, pudiendo enmarcar así diferentes escenarios en un mismo disco.

El disco lo abre una introducción que da paso al archivo de registros de Some Other Place. Los primeros temas están marcados por una mezcla de slowcore paisajista con ligeros toques de instrumentación jazzistica. El disco continua en un constante vaivén, donde al bajo, y la batería, se añaden teclados y alguna guitarra. Con nocturnidad implacable, las atmósferas giran según se avanza en el disco hacia puntos más experimentales, y las guitarras empiezan a adquirir mayor protagonismo, conteniendo el ruido magistralmente dentro de las líneas de suavidad que marcan la obra, y con el espíritu de Mogwai rondando en algunos de sus episodios. Añadiendo al conjunto una serie de detalles sonoros como puedan ser el rumor de una tormenta, o de un arroyo, se otroga al resultado final mayor componente relajante.

Más de una hora repartida en trece canciones. Pausa, sosiego y elegancia, con un marcado ritmo conceptual, dan forma a este otro lugar necesitado de continuación. Otra banda checa con ganas de demostrar que se cuece en Tabor.

Free Dimension


This Beautiful Mess -
Temper the Wind to the Shorn Lamb

(Sally Forth Records, 2003)

 

Desde Holanda llega este grupo, y con este su segundo trabajo, continuando la estela del estilo mostrado en el Falling On Deaf Ears para Deep Elm, consiguen desmarcarse desde ya como referencia a tener muy en cuenta dentro del relevo generacional que vive el indie rock en el panorama europeo.

Sin hacer grandes piruetas estilísticas, ni desmarcarse por la innovación o la búsqueda de nuevos caminos, This Beautiful Mess recurren perfectamente a melodías sujetas por medios tiempos de enérgicas guitarras, dejando ver con claridad un corazón pop inspirado en bandas europeas como Radiohead envuelto en desarrollos propios del Emo más melódico, en la rítmica y en las estructuras.

En Temper the Wind to the Shorn Lamb, un disco de cuidada producción, This Beautiful Mess muestran distintos pasillos por los que se cuelan desde mimosas y delicadas baladas como Avingon a composiciones de creciente tensión como en Everything Is Held Now, con un final instrumental donde a las distorsionadas guitarras se unen suaves trompetas en un crescendo rítmico perfectamente ejecutado, haciendo de sus siete minutos el mejor tema del LP.

Siempre buscando un sonido atmosférico, la inclusión en sus temas de coros femeninos a cargo de Lydia Wever, así como los teclados, envolventes aquí, cristalinos allá, y diferentes arreglos de cuerda y viento, dan al conjunto elegancia y sensibilidad a partes iguales. Y todo ello mirando de reojo aquel estilo que bandas como Sunny Day Real Estate hicieron suyo en la pasada década. En definitiva, casi una hora de brillante rock y desgarrado pop, repartidos en once pistas empaquetadas en delicadas imágenes pre-invernales.

Sally Forth Records