Deverova Chyba -
Do Stran

(Free Dimension, 2003)

 

Deverova Chyba es un combo checho formado por Tomas Cilek al bajo y a las voces, Bedric al bajo y Milhaus a la batería. Es cierto, aquí no hay guitarras. El sonido de estos tres checos se basa en una contundencia rítmica y vocal marcada por la batería e indistintamente por uno u otro bajo que, sin parar de cruzarse cambiando el papel de rítmico / melódico, crean escaladas mutantes de ritmos duros y a la vez hipnóticos.

Ocho canciones es lo que nos presentan en este segundo trabajo, Do Stran. Canciones agresivas unas veces, desenfadadas otras, que tienen su parte más frenética en canciones como S Kuzi, abriendo el disco, y con la foto de Nomeansno en la mente, con desarrollos metálicos y energía punk, o en Ve Smeru, la canción más combativa del LP.

Haciendo uso del checo natal, la forma de cantar de Cilek es igualmente un elemento más en la pluralidad rítmica del conjunto. Encontramos también espacio en Do Stran para las composiciones a medio tiempo, como la oscura Jako Ty o cerrando el disco Jes Na Milano!

Experimentando en todo momento, uniendo la parte más rítmica de estilos como el punk, el stoner, el post hardcore o incluso el math rock, este trío checho se une al club de las sorpresas que Tabor guarda estos días. Devera, hiciste mal en marcharte a los USA.


Free Dimension

Mus -
Divina Lluz

(Acuarela, 2004)

 

Cercanos a El Naval pero más distanciados de sus primeras grabaciones, el dúo asturiano Mus vuelve para deleitar a propios y extraños con su Divina Lluz.
Desde la portada, Divina Lluz se presenta como un paisaje en desolada calma. Apelando a sentimientos viscerales, Mus consigue en las composiciones de este nuevo LP una increíble muestra de crudeza vital desde los suaves y taimados compases de sus melodías.

Apoyándose principalmente en las teclas de Fran Gayo, las letras en asturiano de Mónica Vacas avanzan descubriéndonos rendijas entre las húmedas piedras de la región por las que mirar al interior del mundo. Una colección perfecta de acompañamientos y arreglos instrumentales ayudan a completar una rica diversidad de situaciones que quedan unidas de manera compacta gracias al leit motiv melódico que conceptualiza el resultado. Momentos especialmente intensos en el ecuador del disco con Sola, hipnótica y desoladora, contrastando sentimientos y realidades perfectamente con Na Esplanada, en un bonito ejercicio cercano a la escuela del slowcore americano.

Lucha contra el mundo y contra el individuo, calma sosegada que ataca al sentimiento, y una increíble y cercana poética en sus letras dan forma al resto de esta Divina Lluz, que acariciando calidamente el amargor de la tormenta, se convierte en un disco para disfrutar desde el primer compás al último suspiro, acompañado de uno mismo en comunión con la tierra, el agua y la sangre.

No hay mus, los asturianos son mano y van cargados de reyes.

Acuarela


The Secret Society -
Bomb The Past

(YoYo Industrias, 2004)

 

Ocupando la mitad del cartón de este EP, The Secret Society nos introduce en el interesante concepto del Copyleft. En contraposición al Copyright, el copyleft basa su eje en permitir el uso del arte sin tener que pagar por él. 'Coge tu toalla y haz tu propio top manta' reza el corto manifiesto que encontramos dentro del cartón. Frente al All Rights Reserved, The Secret Society inscriben en su música el All Rights Reversed, menos gracioso que el All Wrongs Reversed de los discos de Matador, pero más efectivo sin duda.

Pero filosofías a parte, The Secret Society presenta en este EP sus nuevas composiciones. Actualmente configurados en dúo, acústico, Pepo y Jero acompañados de sus guitarras, firman en Bomb The Past tres nuevas canciones y una versión del Uptight de sus amigos de Aina, grabadas en los estudios Brazil de Madrid y masterizadas en los Metro Studios de la capital de Eslovenia.

Not Many Options arranca el bombardeo colocándose como la perfecta tormenta de verano siguiendo las pautas de un sentido ejemplo de folk sin que quede sitio para posibles máscaras emocionales. The Music That Goes Out continua el track list de Bomb The Past. Las guitarras describen esta vez paisajes más luminosos, acercándose vocalmente al pop y siendo precisamente en esta asignatura donde tendrán que apretar para los exámenes finales. Uptight le sigue, en una versión que no desmerece su inclusión en particulares cintas recopilatorias, y completando los dieciséis minutos de este trabajo, un nuevo pasaje americano atravesando la corteza sentimental y dejando una última y agradable impresión final en Between Us and Them.

The Secret Society muestra en este nuevo EP lo que apuntan en los escenarios: un proyecto valiente que se deja de tapujos y actúa únicamente bajo el imperio de la propia voluntad.


yoyoindustrias@hotmail.com