Amodio
vol. I

(Metak, 2004)

 

El concepto con el que nace Amodio es muy simple; Satisfacer las necesidades inmediatas de Javier Manterola (Lisabö) a través de sutiles composiciones dónde le ayudará Aurélien Rotureau para crear un universo minimalista cargado de dobleces, parajes y estaciones. Y es justo esa falta de complicaciones lo que da una sólida base cargada de interesantes detalles, resultando de la obra debut de este nuevo proyecto musical un nuevo universo conceptual dónde solo se busca la expresión más cercana del presente.

El volumen primero de Amodio reúne dieciséis piezas ideadas a razón de una por día en los últimos días del año 2003. Sin una base rítmica marcada, pero existente de manera implícita, la guitarra de Manterola es la principal protagonista de estas pequeñas dosis de robusta cotidianeidad. Y sobre la guitarra, pasajes vocales, unas veces cantados, otras hablados, y cientos de elementos que tejen un manto 'electroacústico' con el que Rotureau cubre el minutaje del cd; Aguas, minúsculos seres vivos, piedras y hierba, pero también ecos de la ciudad, van apareciendo para colarse entre los sutiles toques de guitarra que narran las historias de dieciséis fríos días en compañía de Neil Young, John Rauhouse, Cherry Valence, Cracker, Johnny Cash, Wainwright III…

Sin estancarse en un estilo, llenando de vida cada minuto de este vol. I, en el debut de Amodio los sentidos se encauzan hacía la serenidad a través de estaciones de blues atemporal, folk marciano o rock sin etiquetas, expresados unas veces de manera reposada y otras cargados de emoción y crudeza. Y la naturaleza cubriendo la práctica totalidad de la obra de mágica nocturnidad, calmada y conciliadora. Dieciséis piezas que sirven de entrada al laberíntico universo que nace de la unión de estos dos artistas de lo actual.

Metak

Nisei
More Light

(BCore, 2004)

 

El debut discográfico de una banda siempre se recibe con esperanza. Pero la ilusión crece si se trata de una banda que apuesta por un estilo tan poco trillado en nuestras tierras como es el que Nisei se atreve a abordar. Pocos ejemplos de lo que hace este joven trío de Vilassar de Mar hay por estos lares, y además el resultado ha sido increíble. Si ya en su primera maqueta demostraban no tener ningún complejo a la hora de componer, con el lanzamiento de More Light se reafirman en su propuesta. Con doce cortes y algo más de tres cuartos de hora, More Light es un disco que se deja oír de continuo en solapadas escuchas. Tablas no les faltan. Han estado compartiendo escenario con grandes bandas estos años, y eso se nota.

El disco de Nisei transcurre sosegado y nocturno, descansando sobre una flexible colección de cambios rítmicos y disonancias precisas, para desarrollarse a partir de distorsiones controladas y voces que, desde lejos o desde cerca, rezan crudamente a las oscuras condiciones de las ocultas habitaciones del ser humano. Desde el mismo inicio fluye la tensión, sin poder casi respirar unen los dos primeros temas hábilmente convirtiendo así el comienzo de More Light en un ataque directo al corazón. Retumba la batería de Alfons, escurridiza y contundente, acompañado fielmente por el rítmico bajo de Edu, marcando en todo momento el terreno por el que se mueve Nisei: el de la búsqueda de personalidad propia.

Aquí no hay singles que meter en la cabecera del anuncio de la serie de moda. Todo son complejas piezas cargadas de recovecos, de difusos pasillos y oscuros rincones. Burning Pictures, Hours (we) Spent (rescatada de su maqueta), o Like Water se convierten en furiosas piezas cargadas de experimentación y sello propio. Instrumental For Rocky y More Light, con la ayuda de la trompeta de Cristian, se convierten en las piezas más elegantes del conglomerado Nisei. Y es precisamente More Light, cerrando el disco, su mejor creación, alargándose durante nueve minutos en una obra de grandísima calidad dentro del rock estatal contemporáneo.

Pueden ser enmarcados dentro del post rock, tal vez del post hardcore, la voz de Cristian te puede recordar a veces a Artur Estrada o incluso a Geoff Farina, puede que en sus devaneos rítmicos recuerdes a June Of 44 o a Shipping News y que sus episodios de distorsionadas guitarras te traigan a la cabeza bandas enérgicas de alguna época anterior, pero Nisei arrancan con mucha fuerza en un disco que al final solo suena a ellos mismos. Lo han conseguido, Nisei son únicos, y su More Light, tremendo.


BCore


Raydibaum
Grided Elephant

(Cydonia Records, 2004)

 

Bajo este nombre homenaje a la obra literaria El Principito se esconde una nueva formación catalana que, siguiendo las directrices musicales de sus jefes de escudería, y con un buen puñado de influencias americanas, se dedican a practicar un rock intenso madurado en las lecciones de lo que un día se llamaba sin vergüenza alguna emocore.

Si Raydibaum hubiesen nacido hace diez años no les hubiese sido difícil convertirse en un grupo de referencia en el rock nacional. Pero hoy en día el nivel ha subido muchos enteros. Bandas de su Cataluña natal principalmente forman un catalogo casi indispensable para los seguidores del estilo. Pese al inconveniente del tiempo, Raydibaum sorprenden con este Grided Elephant en un estilo delicado, lleno de hirientes guitarras y con un dominio notable en el momento de crear evasivas melodías, siempre con la súplica en los labios. Abriendo su debut de forma decidida encontramos Galactic Breadbear, una enérgica composición donde la búsqueda vital se convierte en el motor de su temática. Recordando a Jonah Sonz en las composiciones de su acertadísimo Water And Solutions. Sigue el EP con Greetings For Dallas, donde sorprenden los llantos desde la retaguardia y los giros producidos por unos inteligentes cambios que transforman los riffs y disonancias en fuertes atmósferas espaciales. Una muestra más de la diversidad de Raydibaum es la canción que da título al EP acerca a Raydibaum a las formas pop elaborado de bandas de la escuela Radiohead.

Para completar las cinco canciones de este Grided Elepahnt siguen Satellite y Come, dos nuevas composiciones donde reafirman su estilo de cruda delicadeza impregnado por el espíritu de bandas como Far o Sunny Day Real Estate. Veintidós minutos presentados con un íntimo diseño visual para dar mayor profundidad al universo que Raydibaum nos presenta en este Grided Elephant. Rock con buenos maestros sin olvidarse de mezclarlo a su gusto para dar muestra del universo al que Raydibaum nos invitan abiertamente.

Cydonia