A ROOM WITH A VIEW

 

A Room With A View nos dejan. Han sido unos años muy emocionantes a su lado. En la memoria de todos quedarán tantos conciertos inolvidables, tantas noches llenas de emoción.

Este cuarteto madrileño dió sus primeros pasos a principios del año 1997. Influenciados por el DC Sound de bandas como Fugazi o Rites Of Spring, y por la experimentación de bandas como Sonic Youth, graban sus primeras cinco canciones en Barcelona en los estudios Locate 0 (donde han grabado Aina, Stand Still, No More Lies).En 1998 se embarcan en una gira de dos semanas (los primeros días de la misma teloneando a Aina) por diversos puntos de España. A principios de 1999 graban, de nuevo en Locate 0, su primer disco, "Addiction of Duplicities", editado por su propio sello Heart in Hand. Aquí ya muestrán una evolución hacia un sonido más propio, más íntimo y nocturno, tomando como ejemplos a bandas como Karate, Codeine o The Cure, y nos dejan sus primeras señas propias en canciones como "Curtains" o la emblemática "Drowing Spaces". En otoño de 1999, arrastrados por el free jazz, la improvisación europea y el noise y siguiendo el ejemplo de los holandeses The Ex se lanzan a la improvisación total, llevando esta faceta a los escenarios unos meses más tarde. Y sin parar de hacer conciertos, haciendose día a día con un buen puñado de adeptos, nos regalan en el año 2002 "Jupiter & Beyond", su segundo larga duración. Y aquí ya sale el espíritu arwav al cien por cien. Un disco conceptual, oscuro, tenso y dinámico, un disco hipnótico, una verdadera joya que parte del pop para rayar en el post rock más experimental. Y así se convierten en una de las bandas nacionales con mayor personalidad y, sobre todo, una de las mejores bandas en directo que se ha podido disfrutar en el circuito nacional y con tal número de fans en la capital que me quedé a las puertas del último show de Karate en Madrid por que la gente venía a ver a los arwav que tocaban con unos de no sé donde y colapsaron la Siroco...

Hablamos con Jose y Conrado recientemente sobre su recorrido. Aquí tienes lo que nos contaron:

 

• A Room With a View nos dejan, y precisamente en una de sus cotas más altas,
¿a qué se debe vuestra retirada?


Conrado: Es una respuesta difícil de sintetizar. A amigos míos, me ha
llevado días conseguir que entendieran las razones de la disolución. Por mi
parte, no ha tenido nada que ver con el momento del grupo de puertas para
afuera, me refiero a eso que tú llamas "en una de sus cotas más altas". Es
innegable que el grupo estaba yendo bien, pero las cosas no iban bien entre
nosotros. Se han dado tres problemas: personales, musicales y laborales.
Tres problemas que han hecho insostenible la continuidad del grupo.

Jose: Yo creo que musicalmente no había problemas serios. Estábamos haciendo
canciones y teníamos en mente hacer un disco en breve. Han sido problemas
personales sobre todo, desencadenados por la marcha de Conrado del grupo.


• La escena española ha crecido mucho en cantidad y en calidad,
pero hace unos años practicamente estabais vosotros y Aina.
Ahora las dos bandas se deshacen. ¿os sentís de algún modo 'los
padres' del momento músical que estamos viviendo?


Conrado: No. Los padres son Aina. Nosotros les debemos mucho. Nos llevaron
de gira por España cuando a penas llevábamos cuatro o cinco conciertos. Aina
creó el circuito de conciertos que hay ahora más o menos establecido.
Tenemos constancia de gente que se animó a montar conciertos porque le
gustaba aina y arwav. Yo no creo que arwav seamos los padres de nada, pero
si creo que hay gente que al conocernos se animó a hacer cosas, conciertos,
grupos, lo que sea.


• Vosotros, pese a que ya estais en otro escalón, provenís de sonidos cercanos
al panorama noventero del emo norteamericano. Ahora parece que en este país se
está empezando a descubrir este estilo de manera más mayoritaria y se enfrentan
los nuevos seguidores del estilo con quienes lo consideran algo muerto, un estilo
que tuvo su momento pero que ha cambiado y dado paso a la diversidad de la
imaginación en cada banda. ¿Creeis que el emocore se puede transformar en
una pseudo moda underground ahora que ha desaparecido?

Jose: El emocore ya es una moda, de hecho creo que ya se está pasando su
momento. No hay más que ver los artículos dedicados por mondo sonoro, AB y
similares en los últimos dos años a grupos de emo-rock. De todas formas
nosotros no venimos de ese rollo, que a mí personalmente no me gusta nada.
Cuando empezamos teníamos en mente otras cosas que entonces se llamaban emo
y ahora se llaman de otra forma: iconoclast, 1.6 band, rites of spring,
policy of three, swing kids, frail, fugazi, quicksand,...Un tipo de música
que en el fondo era hardcore punk pero musicalmente intentaba avanzar hacia
algún sito distinto, que es lo que a room queríamos hacer en un principio.
No creo que estos grupos lleguen a convertirse nunca en una moda.

• A parte de ARWAV, vosotros teneis más proyectos músicales. ¿como se encuentra
la actividad paralela de los miembros de ARWAV en este momento?


Jose: Yo llevo ya más de un año y medio en otro grupo llamado Ensaladilla
Rusa
con gente de Mushitcians y Silence in Music (antes Leaf). Tenemos un
disco grabado que va a sacar Ozono Kids (sello de Omega Cinco). Ahora que a
room se acaba me lo tomo como mi máxima prioridad.
Aparte, toco con el batería de ensaladilla en un duo llamado Pollas Muertas
que está empezando.
Y además tengo más proyectos en mente...Tetris, Patada (junto a Conrado)
...pero de momento son sólo proyectos.


• En vuestros conciertos se repira tensión y calma, improvisación controlada,
verdaderos momentos emotivos. Se siente mucho mejor ARWAV en directo que en estudio.
Como pasa con bandas como Karate, teneis esa facilidad de hacer de un concierto la
mejor parte de vuestros discos. ¿se puede considerar A Room With A View como una banda
principalmente de actuaciones en buena compañía?

Jose: A room siempre ha sido un grupo de directo, pero más por necesidad que
por una decisión consciente. Nunca hemos tenido dinero para meternos en un
estudio tranquilamente. Siempre que hemos grabado ha sido contrarreloj, y lo
que hacíamos era trasladar el directo al disco, grabando en directo a toda
velocidad y mezclando en cuestión de horas. Personalmente se me queda
clavada la espina de no haber hecho un disco más meditado, que es la idea
que yo tenía para el tercer largo de a room; hacer un disco pensado,
trabajando cada canción el tiempo que sea necesario...ahora que teníamos un
sello discográfico detrás supongo que podríamos haberlo hecho.


• En vuestra actuación del pasado Agosto me pareció escuchar algún tema escapado
de alguna sesión del Jupiter And Beyond o de un posible tercer disco,
¿qué pasará con estás canciones?


Conrado: Has tocado un tema más que peliagudo. Lo último de lo que se
discutió en a room fue de si grabábamos o no. Unos dijeron que sí y otros
que no, y como aquí no se obliga a nadie a nada, pues no se graba. De alguna
manera esas canciones llegarán a la gente en algún momento, están grabadas
del penúltimo concierto... ahora que me acuerdo hay dos que no... en fin...

Jose: Tenemos 6 canciones nuevas, lo que prácticamente hacen un disco.
Pero...no, no vamos a grabar. Y lo que dice Conrado de que las canciones
llegarán a la gente...no sé...puede ser, pero si lo hacen va a ser en
versiones de conciertos, la cual no es la mejor forma, creo.


• Ya son muchos años desde vuestro primer concierto como grupo.
A grosso modo, ¿qué momentos quedarán para siempre?.


Conrado: Hay mil millones de momentos de esos. El primer concierto, por
supuesto. El primer concierto con Karate, todas y cada una de las veces que
nos hemos metido en el estudio. Escuchar minute before acabada en el
estudio... ya más recientes, benicassim... no sé hay muchas, y muchas son
pequeños detalles de conciertos, pequeños momentos en los que me he sentido
como nunca en la vida.

Jose: El primer concierto, la primera gira con Aina, la grabación de
"Jupiter and Beyond", estar en un escenario en los últimos conciertos y ver
a Conra...


A mi me quedará para siempre el concierto de Diciembre del 2001 con Aina en
la Siroco en el que me desmaye por exceso de alcohol justo despues de Drowing Spaces...
pero esa es otra historia, otro de esos momentos que guardo de vosotros.

Gracias por estos años.


DISCOGRAFÍA:

1998:
vv.aa Manifesto, A Room With a View
Hopeful. (Ahc records).
vv.aa Volume One (Heart in Hand)
vv.aa Things We Say (Underhill Records)
vv.aa B-core Records Collection III (B Core)

2000:
vv.aa Ten Years Old (B-core)

1999:
Addiction of Duplicities (Heart in Hand)

2002:
Jupiter and Beyond
(Recordings From the Other Side)

2003:
Addiction Of Duplicities (Re-edición + Video Tracks)
(Recordings From the Other Side)