Chris Brokaw

Chris Brokaw nace en Nueva York, pero de muy joven se traslada a la ciudad de Boston, donde comenzará su carrera musical. La música empieza para él a una temprana edad, y es su padre quien le imparte sus primeras lecciones. Su trayectoria como músico de estudio comienza en 1990, donde toma parte a la batería y con algunas guitarras en una de las bandas más influyentes de la década, Codeine. Pero en 1992 deja Codeine para meterse de lleno en la banda que hará de Brokaw el protagonista de su aventura musical. Se trata de Come, donde junto a su amiga Thalia Zedek firma cuatro discos impresionantes a lo largo de la década de los noventa. Admirados desde su primer disco, Eleven:Eleven, por gente como J Mascis o Kurt Cobain, Come consigue un estilo particular donde el blues más agresivo y el rock más visceral se unen a la perfección a la voz quebrada llena de matices y de batallas de Thalia Zedek. El prestigio de los de Boston entre otros artistas les lleva a ser la banda elegida por Steve Wynn para grabar el Melting in the Dark, donde incluso se oyen las voces de Thalia y Chris. Después del lanzamiento y gira del hasta ahora último trabajo de Come, Gently Down The Stream, el grupo se deshace de manera amistosa debido al inicio de la carrera en solitario de Thalia Zedek. Una década junto a Come llena de conciertos, buenas canciones y buenos amigos.

Pero Chris Brokaw no tenía suficiente con Come. En los noventa Brokaw colabora con diversos artistas como los asturianos Manta Ray o el propio Steve Wynn, con quien grabará más discos y participará en sus giras. Y también participa como miembro de otras bandas nuevas como son Pullman, con gente de Tortoise y The Letter E o también The New Year junto a los hermanos Kadane de Bedhead.

Acabando la década de los noventa, Mr. Brokaw comienza a tocar en solitario, telonenado a otros artistas y probando canciones nuevas. Tendremos que esperar hasta el año 2001 para ver el nombre de Chris Brokaw en la portada de un disco. O más bien, de un EP, el que comparte con Viva Las Vegas editado por Acuarela aquí y por Kimchee allá. Prosiguen sus apariciones en otras bandas, no solo de mero roadie, si no poniendo su talento a la hora de tocar la guitarra, en proyectos como The Empty House Cooperative o bandas como Consonant, con Clint Conelly a la cabeza, o en el debut en solitario de su compañera Thalia Zedek. En el 2002 lanza su primer LP en solitario, Red Cities, un trabajo marcado por la experimentación eléctrica y paisajística a los mandos de su guitarra. Y en 2003, da un nuevo giro y lanza Wandering as Water, un disco que solo se puede adquirir vía web o en sus giras, de tirada limitada a 2000 copias y donde nos muestra un lado más intimo, dejando de lado la electricidad para dar paso a la crudeza acústica.

Y entre tanto, colaborando con Evan Dando y de gira con él, tocando en el nuevo álbum de Karate, a la batería de The New Year para el lanzamiento inminente de su segundo LP, y con nuevo EP en solitario bajo el brazo y una extensa gira española para abril

Y si esto fuera poco, dos horas después de enviarle esta entrevista, ya la había contestado y enviado de vuelta…


Tantos años de carrera y no es hasta 1999 cuando das el salto a tocar en solitario. ¿Por qué no fue antes? ¿Cómo surge esa necesidad de hacer discos en solitario?

Lo que sucedió fue que comencé a escribir temas del álbum "Red Cities". Todavía estaba en Come, pero sabía que no quería que aquellas composiciones acabasen siendo canciones de Come, quería que fuesen algo más. De ese modo decidí hacerlo por mi mismo, me lo tomé como un reto personal. Y de esa manera comenzó mi carrera en solitario.


Wandering as Water a finales del 2003, ahora el ep My Confidante + 3, colaboraciones recientes en discos como el de Evan Dando o Karate, perteneces a otras bandas en activo, con The New Year sacáis el 2º en breve... ¿De dónde sale el tiempo y la fuerza de Chris Brokaw? ¿Tienes tiempo para otras cosas a parte de tu faceta musical?

Bueno… ¡No trabajo en nada más! Tampoco me lleva demasiado tiempo hacer todo eso, el problema es principalmente repartir mi tiempo para las giras. El año pasado estuve muy ocupado, este año quizá haya menos giras y tenga más tiempo.


Con un artista que trabaja tanto, ¿Con cual de todos tus grupos / proyectos te sientes más a gusto?

Creo que ahora mismo como más disfruto es tocando en solitario. Es una sensación verdaderamente única. Puede ser diferente cada noche. Sin embargo también he tocado recientemente con Consonant y con The New Year y la experiencia fue tremenda, por la música y también porque quiero a los componentes de esas bandas y es realmente divertido viajar con ellos.


Wandering as Water parece que huye del clásico esquema compositivo y se vuelve más crudo, más directo. en esta nueva gira de Chris Brokaw en solitario, ¿Qué vamos a poder ver? ¿Estará la gira más cerca del sonido Red Cities o del Wandering As Water?


La gira española estará mucho más cerca de "Wandering As Water", con la particularidad de que habrá un montón de nuevas canciones.


¿Y qué hay sobre My Confidante + 3? ¿Qué puedes decirnos sobre este nuevo EP?

Un amigo mío me preguntó que si quería participar en un cd recopilatorio de hombres versioneando canciones escritas por mujeres. Me di cuenta que había varias canciones escritas por amigas mías que nunca habían sido publicadas. Eran grandísimas canciones "perdidas" que quería recuperar. Así que hice este EP, metiendo además una canción mía. Fue muy divertido hacerlo y así es como probablemente suene mi próximo álbum. También formaré una banda para el año que viene.


En este último LP incluyes canciones que grabaste en Come, así como canciones del EP compartido con Viva Las Vegas y también de tu primer disco, Red Cities, pero son diferentes versiones ¿por qué has querido incluir estas canciones de nuevo en un cd?

Estaba tocando estás canciones en directo, en actuaciones acústicas en solitario, y pensé que sonaban lo suficientemente especiales en ese contexto como para merecer ser grabadas y lanzadas de nuevo. Puede ser bueno examinar y reconsiderar una canción en un contexto diferente al original.


Wandering as Water es un disco acústico, tranquilo y melancólico, pero al final aparece Fields con sonido eléctrico y una buena dosis de furia ¿tiene algún significado especial dentro de la línea del disco?

Pensé que sería una buena idea acabar de alguna manera ruidosa. Cuando la grabé, era siempre la canción con la que cerraba mis conciertos, y por lo general causaba una buena impresión…


Cuando Chris Brokaw canta, su voz rasgada llega muy directo al sentimiento, pero no es muy habitual escucharte cantar, alguna vez en Come, y alguna más en solitario. ¿Por qué dosificas tanto el uso de la voz para expresar tu música?

¡He estado mucho tiempo en bandas que ya tenían cantantes increíbles! Tanto Codeine como Come los tenían, así que, no sentía la necesidad de cantar. En cuanto comencé a tocar en solitario, tuvo más sentido cantar, se convirtió en algo más confortable para mi, y comencé a escribir más canciones vocales. Ha sido un proceso gradual.


En tu nuevo EP haces una versión de una canción de Thalia Zedek. Vuestra relación es de las más especiales que conozco en la música, después de haber desecho Come seguís trabajando codo a codo. ¿Como fueron los años de Come? ¿Se puede decir que Come es la banda de Chris Brokaw?

Pienso que Come fue un gran grupo. He tenido una relación musical con Thalia realmente única, algo verdaderamente especial. Estoy muy orgulloso de los discos y todos los conciertos que hicimos.


Chris Brokaw y Thalia Zedek editan nuevo disco... ¿Te gustaría que ocurriera? ¿Cabe alguna posibilidad?

¡No lo sé! Hemos estado hablando sobre tocar de nuevo alguna vez. Seria bueno para nosotros tratar de escribir algo más juntos. Ya veremos. Estaré haciendo algunas actuaciones con Thalia y su banda y con Manta Ray en Mayo por los Estados Unidos, va a ser divertido.


Hace tiempo leí una anécdota muy curiosa sobre la portada del Washing Machine de Sonic Youth. ¿Es cierto? ¿Cómo es la historia?

Come teloneaban a Sonic Youth en Amherts, Massachusetts, en 1995. Estaban de gira y ya vendían las camisetas del 'Washing Machine'… Entonces, dos chicos compraron un par de camisetas y nos pidieron a Thalia y a mí que se las firmásemos… ¡Lo siguiente que sé es que aparecían en la portada del disco! Sonic Youth no nos dijeron nada. Alguien me llamó y me dijo "Eh tío, tu firma aparece en la portada del nuevo disco de Sonic Youth", y yo me quedé como "Es imposible". ¡Muy raro todo! Sonic Youth nunca nos enviaron copias, tuve que comprarme el disco y verlo.


Siempre se habla de las bandas de California, Seattle o Nueva York desde fuera de los Estados Unidos, pero Boston tiene una escena envidiable. Has trabajado en muchas bandas de esa ciudad, ¿Cómo se ve desde dentro el estado de creatividad que hay en Boston? ¿Se puede hablar realmente de una escena en Boston?

En mi opinión hay varias escenas aquí. Pero yo no estoy del todo en sintonía con ellas estos días. Paso demasiado tiempo de gira y también mucho tiempo en Nueva York y Chicago, por lo que estoy un poco al margen de la escena de Boston. Sin embargo estoy más atento a la escena avant-garde / improvisación de aquí que de cualquier otra cosa, es pequeña pero trabaja duro. Siempre ocurren muchas cosas aquí, realmente es un buen sitio para la música.


¿Qué puedes decirnos de tu relación con la gente de Acuarela Discos? ¿Cómo empezó? ¿Y sobre tu relación con el público español?

Frank de Manta Ray me puso en contacto con Acuarela, para el split EP con Viva Las Vegas. Son gente realmente agradable y admiro su estética. Creo que Jesús persigue una preciosa visión muy específica, refinada y elegante al mismo tiempo. Es estupendo.

Me encanta tocar en España. Siento como que Come tenia una verdadera buena relación con España, por lo que estoy muy contento al tocar tantos conciertos allí en Abril


¿Te gusta alguna banda española?

Me gustan Manta Ray y Viva las Vegas, y por supuesto el trabajo de Nacho Vegas. Estoy un poco fuera de onda respecto de la escena española, y espero escuchar más cuando este de gira por allí.


Hasta ahora creo que todos tus trabajos han sido como músico, tanto componiendo como interpretando, pero ¿has pensado en ponerte a los mandos de la producción de algún disco?

Mezclé un disco para un grupo danés llamado The Naked, en 1996. Un disco muy chulo, aunque la cagaron al masterizarlo. Si se presentase la ocasión en el momento adecuado, me metería a producir discos.


De todas las vertientes de Chris Brokaw, ¿Cual crees que será la que más fuerza tome en el futuro? ¿Músico o compositor? ¿Puedes separarlas?

Es muy difícil separarlas, pero espero perseguir ambas, ¿sabes? Acabo de grabar la banda sonora de una película, ha sido verdaderamente divertido y espero hacer más en el futuro. Pero también he disfrutado tocando en el nuevo trabajo de Karate, es genial trabajar con distintas personas, distintos estilos, y trabajar simplemente como guitarrista…

 

Discografía Principal

Chris Brokaw en solitario:

Chris Brokaw w/ Viva Las Vegas Slit Ep (Kimchee/Acuarela, 2001)
Red Cities (Atavistic/12xu, 2002)
Wandering As Water (Normal Records, Germany, 2003)

Otras Bandas:


Cobra Verde
:

Vintage Crime Ep (Scat, 1995)


Codeine:

3 Angels 7" (Glitterhouse, 1990)

Frigid Stars Lp (Sub Pop, 1990)

D 7" (Glitterhouse, 1991)

Realize 7" (Sub Pop, 1991)

Barely Real (Sub Pop, 1992)


Come:

Car 7" (Sub Pop, 1991)

Eleven:Eleven (Matador, 1992)

Fast Piss Blues 7" (Matador, 1992)

Wrong Side Ep (Matador, 1994)

Don't Ask Don't Tell (Matador, 1994)

String Ep (Matador, 1995)

Near Life Experience (Matador, 1996)

Secret Number Ep (Domino, 1996)

Gently Down The Stream (Matador, 1998)


Consonant:

Consonant (Fenway Recordings, 2002)

Love And Affliction (Fenway Recordings, 2003)


Empty House Cooperative:

Improvisational Music (Hinah, France, 2001)

The New Year:

Newness Ends (Touch And Go, 2001)

Así como diversas aportaciones al trabajo de grupos o artistas como Evan Dando, Karate, Manta Ray, Thalia Zedek o Steve Wynn

 

Enlaces de interés:

Chris Brokaw página oficial

Come en Matador Records

Acuarela Discos

Forced Exposure