Ken Stringfellow

Kenneth Stringfellow es uno de los artistas más prolíficos y especiales de la década de los noventa y también de lo que llevamos de nuevo milenio. Lo primero que le viene a uno a la cabeza al pensar en este 'chaval' es en la banda que fundó a mediados de los ochenta con su compañero y amigo Jon Auer. Se trataba del nacimiento de una de las mejores bandas de pop enérgico de la historia, The Posies. Ésta será la banda fuerte de KS. Quince años en activo, con parones varios (como el que dura desde finales del 2001), pero con una noticia prometedora de hace bien poco: en mente está el lanzamiento de un nuevo LP para el 2004. Con este disco la banda hará su sexto larga duración real. Para el recuerdo (o a descubrir, depende de cada uno) quedan los enormes cinco álbumes anteriores, ni un solo minuto de aburrimiento o desperdicio en ninguno.
Si hubo un momento de gloria en la carrera de Ken Stringfellow junto a The Posies ese sería sin duda el año del Frosting On The Beater y el reconocimiento absoluto por parte del gran público. Pero la carrera de The Posies no es solo un momento de gloria, si no todo lo contrario. Ganando adeptos por todas partes del mundo año tras año, estos chicos se juntan con una afición fiel que llenará en cada gira salas de conciertos de medio mundo para verlos tocar, aunque la MTV los hubiese olvidado. Por que The Posies no fueron una 'one hit band'. Todo son hits en su discografía, Solar Sister, Dream All Day, Every Bitter Drop, Flavor Of The Month, Precious Moments, Suddenly Mary, Love Letter Boxes, Everybody Is A Fuckin' Liar, y sigue hasta que completes las más de cien canciones de los de Seattle. ¿Y qué decir de sus directos?. Fuerza desbordante y desbordada, simpatía y desparpajo, imaginación, sensibilidad, actitud optimista, y altas dosis de tequila para acabar siempre en una fiesta 'entre amigos'. Todo son buenas palabras si solo me dejan hablar a mí. El sonido clásico del power pop que practicaban bandas como Cheap Trick o Big Star (banda en la que también ha participado Stringfellow y Auer) había conocido un nuevo estadio. The Posies.

Pero la carrera de Ken Stringfellow no acaba con The Posies. Eso es la gran punta visible del iceberg. Es el productor más deseado para muchas bandas, ha producido sin parar desde hace muchos años trabajos desde una punta del planeta hasta la otra. Y como músico tampoco tiene desperdicio. Componente de numerosas bandas entre las que se pueden destacar, Orange Humble Band, Chariot, White Flag, Saltine o The Minus 5 y colaboraciones a los instrumentos con bandas del calibre de LagWagon o R.E.M., banda esta última de la que lleva siendo miembro de giras desde hace ya unos años. Y si esto te parece poco, pues también podemos hablar de su carrera en solitario. Dos discos con sus respectivas giras a la espalda y un tercer trabajo en fase de preparación. Su primer trabajo, This Sounds Like Goodbye, es un primer acercamiento a su estilo propio. En Touched, su último larga duración, KS se descubría totalmente ante nosotros y creaba un precioso álbum donde pop y sinceridad se unen a su especial personalidad. Y sus directos en solitario, una verdadera comunión entre público y artista.

Seguro que me quedan muchas cosas por decir de él, pero con esto ya entramos en materia. Ken Stringfellow accedió a contestar el pasado mes de Diciembre a una nueva entrevista realizada por uno de sus muchos fans. Y esto es lo que nos dijo:

 

En el 98 era vuestra gira de despedida. Luego hubo otra en el 2000 en
acústico, y poco después otra en el 2001 con toda la banda ¿habrá nuevo
'último concierto' de The Posies o es una fase totalmente cerrada de
vuestras vidas? Se oyen rumores…

He descubierto que no es tan fácil cerrar puertas en la vida. Ha habido
muchas veces en las que pensé que algo había acabado pero descubría que en
realidad aún me afectaban, de una u otra manera, todavía como parte de mi
vida, y también que realmente no tenía control en las decisiones sobre
apartar algo de mi vida, sin importar cuanto pensase que lo había
conseguido. The Posies han sido una brillante lección en este sentido.
Sinceramente pensé que nunca tocaría de nuevo junto a Jon Auer tras el año
1998. ¡Estaba equivocado seriamente! Nos entendimos después de dejarnos
nuestro propio espacio a cada uno y enfrentar la música de otro modo, y
dejar aun algo de espacio para nosotros mismos, y así es como una nueva
vida surge de algo muerto.

 

La primera vez que os vi en directo llevabas unas bermudas de tus amigos de
LagWagon, el pelo rosa y no parabas de saltar y escupir a todo y a todos.
La última vez que te vi estabas a cargo del bajo en White Flag. Pese a este
último directo, ¿conserva KS la actitud punk o es algo que pertenece al
pasado?

La cuestión más llamativa acerca de la mentalidad punk, así como yo lo veo,
radica en su propuesta de total independencia a la hora de liberar potente
energía física y emocional. Si esto te suena punk, me temo que lo soy. Por
lo demás, nunca escupo sobre la audiencia, solo sobre el escenario

 

KS como artista polivalente. The Posies, Rem, White Flag, Orange Humble
Band, LagWagon, trabajos en solitario, producción y colaboraciones en
decenas de grupos... ¿De dónde sacas el tiempo y la fuerza? ¿En que
proyectos trabajas últimamente?

La energía proviene de estar inspirado, y no sólo en sentido musical. Hallo
la inspiración en muchas cosas. Respecto a nuevos planes, estoy trabajando
en un disco en solitario que espero acabar y tener publicado para mediados
del año 2004. Además, he estado grabando canciones con una banda senegalesa
llamada WaFlash, con los que he estado de gira por el oeste africano el mes
de Diciembre.

 

Hará dos años desde que nos regalaste 'touched', un disco en el que mirabas
hacia el interior de los buenos momentos y al interior de los no tan
buenos, pero sobre todo, al interior de ken stringfellow ¿seguirá por el
camino de su predecesor?

Si, Touched era sin duda un disco muy personal. En este nuevo disco he
tratado de escapar de mis idas de olla. Pero donde quiera que vaya, mi
cabeza sigue estando ahí interpretando cada cosa que piensa.

 

Senegal y Estocolmo son dos de los lugares que has elegido para desarrollar
tu nuevo disco. Dos lugares prácticamente opuestos, ¿que fuentes de
inspiración has encontrado en estos dos sitios tan diferentes entre si?

¿Son contrarios? Son del todo distintos, casi incomparables, pero música se
hace, y mucha, en ambos sitios. Los músicos siempre encuentran una base
común, lugares comunes para buscar la inspiración. Elegí Estocolmo porque
me realmente me gustaba el lugar de grabación. Aquello no era un estudio en
realidad, más bien era un local de ensayo lleno de preciosos instrumentos
antiguos. Me sentí lo suficientemente cómodo para tomarme mi tiempo
trabajando y desarrollando mis nuevas canciones allí. Senegal es genial y
también la banda con la que colaboro, WaFlash, son una banda auténtica y es
maravilloso participar en ese grupo, algo que no suelo hacer cuando estoy
escribiendo material últimamente.

 

¿Qué podremos encontrar en este nuevo LP? ¿Seguirá de alguna manera la
línea trazada por 'Touched' o será un nuevo salto en tu carrera?

Creo que es más innovador y diverso en el sonido y el estilo.

 

La gira de Touched nos mostró a ken stringfellow desnudo ante su público,
en una verdadera comunión con los que hasta tus conciertos se acercaron.
KS, su voz, su teclado, su guitarra y su público (además de ese sentido del
humor). ¿Serán las próximas giras también al desnudo o te arroparás de la
compañía de músicos?

Realmente disfruto con la intensidad de los conciertos en solitario, pero a
la vez hay cosas en el nuevo disco que sería mejor hacer con una banda para
que sonaran mejor.

 

En Touched y en su gira apelas a la bondad del ser humano, a valores como
el amor y la amistad verdadera. ¿ya no opinas que 'everybody is a fuckin
liar'? ¿te devolvió el taxista de Madrid las cosas que olvidaste en su
vehículo?

Creo que la gente tiene miedo de decir lo que realmente siente, al menos el
60% de las veces, tal vez más. Y no, nunca recupere mi mochila.

 

España es un país que te quiere, que quiere a Ken, a Jon y a The Poises. ¿A
que puede ser debido ese sentimiento? ¿Es recíproco? ¿Kalimotxo o Tequila?

Es una buena pregunta, desde nuestro primer concierto aquí, pienso que la
gente de España tiene mucha energía pero a la vez con verdadero buen oído
para las melodías y gusto por la música apasionada, lo que coincide con
las 3 cualidades principales de la música que yo hago.

 

Aquí hay gente que te aprecia tanto que se acerca a los conciertos de REM
para verte también a ti... ¿Cuándo podremos verte por aquí de nuevo?

¡Que sepas que yo nunca bebo sólo!, espero volver con vosotros cuando el
nuevo disco haya salido a la venta, tal vez en primavera del 2004,

os deseo lo mejor,

Ken Stringfellow.

 

Discografía Principal:

The Posies:

"Failure" (23 Records / Popllama, 1988)

"Dear 23" (DGC / Geffen, 1990)

"Frosting On The Beater" (DGC / Geffen, 1993)

"Amazing Disgrace" (DGC / Geffen, 1996)

"Success" (Popllama, 1998)

"Alive Before The Iceberg" (Houston Party Records, 1999)

"In Case You Didn't Feel Like Plugging In" (Casa Recording Co., 2000)

Y muchos singles y Eps, caja de rarezas, apariciones en recopilatorios...

Ken Stringfellow:

"This Sounds Like Goodbye" (Hidden Agenda, 1997)

"Touched" (Poptones, 2001)

"Private Sides" Split EP con Jon Auer (Arena Rock, 2003)

Otras Bandas:

Big Star - "Columbia: Live at Missouri University" (Zoo / Volcano, 1993)

Chariot - "I Am Ben Hur" (Munster Records, 1998)

The Minus 5 - "Old Liquidator" (Hollywood, 1995)

The Minus 5 - "Down With Wilco" (Yep Roc, 2003)

The Orange Humble Band - "Assorted Creams" (Half A Cow, 1998)

The Orange Humble Band - "Humblin' (Across America) (Half A Cow, 2001)

Saltine - "Find Yourself Alone" (Houston Party Records, 2000)

White Flag - "Empty Heaven" (Houston Party Recors, 1999)

White Flag - "Eternally Undone" (Houston Party Records, 2002)

Junto a colaboraciones diversas con decenas de bandas

 

Enlaces de interés:

kenstrigfellowdotcalm

The Posies (Unofficial Fanpage)

Dear 23

Houston Party Records

Half A Cow

 

Gracias a Alvaro y a Dani por las traducciones.