La figura de Ainara LeGardon comenzó a destaparse a mediados de los años 90, donde su trabajo como vocalista al frente de la banda salmantina Onion le llevó a editar tres discos donde ya podíamos contemplar la enorme sensibilidad que se encerraba en su espíritu. Una Ainara jovencísima llenaba de melancolía los minutos de Hawaiiquz, el debut de Onion en el mercado nacional. Canciones entre el pop, el folk del norte y el rock hicieron crecer a la artista vasca junto a sus compañeros de formación.

Problemas con su discográfica precipitarían el final de una banda que firmó grandes canciones en la década pasada, pero una nueva puerta se abría de par en par para la escena musical. Ainara LeGardon sacaba de la maleta su corazón para entregárnoslo en un formato de una sencillez hiriente, que dejaba pequeña cualquier fase anterior de su carrera. In The Mirror se convirtió en un disco básico dentro de cualquier colección de música actual. Sincero, dramático, desprovisto de la ornamentación que cubría la atmósfera de Onion, su primer trabajo en solitario aun resuena arañando los sentimientos de quien se ponga al otro lado. Eso fue en el 2003, con Carlos Torero, Joe Skyward y Chris Eckman colaborando de cerca con ella, deslumbrados seguramente ante tamaño talento.

Este 2005 es el año en que Ainara regrese a los estudios para grabar nuevas composiciones. Aun con el éxito de In The Mirror en la mano (agotada la primera edición del disco, la reedición del éste llegó el pasado verano de la mano de Dockland, abriéndose paso ante el mercado internacional) pronto podremos deleitarnos con las nuevas composiciones que esta muchacha lleva dentro. Un universo que se muere, de una manera tan bonita como triste. Bienvenidos al interior de Ainara LeGardon.

 

Todo lo que has cosechado con In The Mirror han sido excelentes críticas, de público y prensa. Se ha agotado la 1ª edición del disco y tuviste que hacer una segunda. ¿Cuál es tu grado de satisfacción con el resultado global de In The Mirror? ¿Esperabas algo parecido el día que terminaste de grabar la última nota del LP?

La verdad es que no podría estar más satisfecha con todo lo que ha ocurrido en estos últimos dos años, no sólo porque no esperaba nada parecido cuando terminé de grabar la última nota del disco, sino porque el planteamiento desde un principio tenía como objetivo simplemente que se materializara un sueño a nivel personal. El poder trabajar con los colaboradores que he tenido, a quienes admiro tanto y de los que he aprendido tantas cosas, y haber tenido la oportunidad de vivir ciertos momentos -la gira con Walkabouts en Alemania, trabajar con Chris Eckman en Eslovenia y grabar un tema de forma casi improvisada con él en Ljubljana…- todo eso recompensa con creces el esfuerzo y el trabajo puestos en "In The Mirror". Lo demás -las buenas críticas, el apoyo del público, los premios, las ventas, etc…- ha llegado después de que este sueño ya fuera una realidad.

Tantos años en Onion y como si nada sacas In The Mirror para hacer uno de los mejores discos de este país en los últimos años. ¿Por qué tardó tanto en surgir tu carrera en solitario? ¿Cómo se gestó la idea de hacer estas canciones, tan distintas a Onion? ¿Cómo influye el fin de Onion en el comienzo de tu carrera en solitario?

Lo cierto es que "In The Mirror" fue gestándose desde el año 97. Al principio guardé todas las canciones e ideas de ese proyecto dentro de mí, ya que constituían una historia demasiado íntima y personal, y además, como bien dices, musical y conceptualmente muy diferentes a Onion. En el año 2001se me planteó la posibilidad de dar el primer concierto en solitario; fue entonces cuando contacté con Carlos Torero y le propuse colaborar conmigo. Se puede decir que el 13 de febrero del 2001 es el día en que arranca esta nueva etapa, fecha muy importante porque casualmente tiene que ver con la historia narrada en el disco y que hace que encajen ciertas piezas en "In The Mirror".

Respecto a tu última pregunta, Onion dejó de existir cuando mi proyecto en solitario estaba en una fase muy avanzada, incluso con "In the mirror" ya grabado. Simplemente su disolución permitió que pudiera dedicar todo mi tiempo a esta nueva etapa.


Chris Eckman, Joe Skyward y Carlos Torero (entre otros) prestan su colaboración para tu debut en solitario. ¿Cómo conseguiste convencer a estos grandes músicos para trabajar a tu lado? ¿Cómo es la experiencia de trabajar codo a codo con Eckman y Skyward?

Con Carlos Torero ya había trabajado anteriormente y manteníamos -y seguimos manteniendo, por supuesto- una buena relación de amistad. Como ya te he dicho, fue el primero en embarcarse en el proyecto.

El encuentro con Chris y nuestra posterior colaboración fue prácticamente otra de las casualidades que rodean esta historia.

La amistad con Joe surgió cuando estuve de gira con Walkabouts en Alemania, aunque ya nos habíamos conocido meses antes. Yo no tenía bajista y, al enterarse, Joe se ofreció.

¿Qué cómo es trabajar con ellos? Sinceramente, han sido los momentos más increíbles que he pasado trabajando en estudio.


Tu próxima cita en directo será en febrero junto a los americanos Karate. Después de esa fecha, ya seguramente con el nuevo disco bajo el brazo ¿tienes programado algún concierto para la nueva temporada?

Sí, ya tenemos alguna fecha cerrada de cara a la primavera. La idea es comenzar la gira a finales de abril/ principios de mayo.


¿Cómo ha respondido la gente en tus directos en estos años con in the mirror?

En general de manera muy respetuosa y positiva. Nuestro público suele ser bastante receptivo.


Hablemos del nuevo disco. ¿Has elegido ya el nombre?

"Each day a lie".


¿Cuánto tienes acabado de él?

Estamos dando los últimos retoques a nivel de arreglos. Prácticamente queda sólo grabarlo.


¿Cuándo crees que podremos verlo en las estanterías de las tiendas?

Si todo va bien, el 19 de abril.


En abril pudimos escuchar un par de canciones de este nuevo trabajo. Sonaban muy bien, y de algún modo más rockeras que las composiciones de In The Mirror. ¿Nos puedes contar que línea va a seguir tu nuevo disco? ¿Cuáles son a tu juicio, de existir, las principales diferencias entre tus dos discos?

Se puede decir que "Each day a lie" es un disco más oscuro y denso que "In the mirror", ya que jugamos con tempos más lentos y tonalidad más grave, y también más eléctrico -como tú has apuntado, más rockero-, con ideas directas. Yo lo definiría como crudo y orgánico.


In the Mirror es un disco melancólico con gusto amargo, pero no me parece que la melancolía te acompañe en estos momentos. ¿Cómo serán los sentimientos mostrados en el nuevo disco? ¿Cuánto influye tu estado vital presente en el momento de escribir y componer tus canciones?

La mayoría de los temas que formarán parte de "Each day a lie" fueron compuestos poco después de grabar "In the mirror", en una etapa bien distinta a la que estoy viviendo actualmente. Creo que el título es ya bastante revelador en ese sentido, y a mi modo de ver los textos de este nuevo trabajo, aunque más concisos -y tal vez por esta razón-, son mucho más duros.


En in the mirror no sólo colaboran Torero, Eckman y Skyward. ¿Quiénes continúan y quiénes son nuevos en este nuevo trabajo?

En esta ocasión repetirán Carlos Torero, esta vez más centrado en las baterías que en las percusiones, Javier Ortiz como técnico de sonido y Chris Eckman a la producción. Como novedades en el estudio -aunque llevamos trabajando más de un año juntos- estarán David Jiménez (ex A Room With A View) al bajo y Iosu López a la viola. Espero poder contar de nuevo con la colaboración de Ager y Gaizka Insunza y Hannot Mintegia (Audience), además de Eugenio Mira al piano.

Según mis últimas conversaciones con Chris, parece que se ha confirmado que Al Deloner (del grupo noruego Midnight Choir) también se apuntará a la fiesta. Una gran noticia.


Últimamente has formado un bloque compacto de músicos para tus directos y has decidido grabar con ellos ¿Qué te parecería la idea de formar una banda en sentido literal con David, Iosu y Carlos?

Bueno, como bien has dicho, hemos formado un bloque sólido. David, Iosu y Carlos están muy implicados en el proyecto. Para mí eso ya es más que una banda. A nivel de funcionamiento interno y toma de decisiones el peso recae sobre mí, pero me encuentro siempre respaldada por ellos.


In the Mirror salió en el pequeño rincón que supone Winslow Lab. Pero su éxito te llevó a acordar con Dock Land una segunda edición, con el soporte de esta casa más sólida y experimentada. ¿Se convierte Dock Land en el sello de Ainara? ¿Qué tal te sientes con ellos?

No, Dock no es una casa discográfica sino una distribuidora. Ellos tienen su propio sello, Borderdreams, bajo el que han editado el exitoso recopilatorio "La Ruta del Americana", en el que se incluye el tema "In the mirror". Sin embargo, por ahora pienso seguir editado mis trabajos en mi propio sello, Winslow Lab y mantener separados mis acuerdos con distribuidoras o agencias de management -como es el caso del acuerdo al que he llegado con Producciones MZK, ahora llamados Sounds In A Coma-, de lo que es propiamente la labor de mi discográfica.


Bajo Winslow Lab se reúnen las bandas del colectivo Famelia. ¿Qué tal la relación con tus compañeros de escudería? ¿Qué nos puedes contar de ese colectivo?

No exactamente, ya que cada grupo posee su propio sello. Igual que yo edité mi disco bajo la marca Winslow Lab, Rosvita lo hicieron en Siete Hermanas y Doss en Humo Items. Famelia es la asociación de todos nosotros, actualmente 12 personas, que trabajamos con un objetivo común. Como puedes imaginarte, la relación es muy estrecha y el apoyo que recibimos los unos de los otros es importantísimo.
En los próximos meses también Rosvita y Doss editarán sus respectivos segundos álbumes, así que parece que para nosotros va a ser un año con mucho trabajo, afortunadamente.


Ya son bastantes años detrás de tu guitarra subida a los escenarios. ¿Cuáles son los conciertos que guardas con mayor cariño? ¿Quién ha sido la figura con quien más has disfrutando tocando en directo, y con quien sería un sueño poder tocar?

La verdad es que me hubiera encantado dar aquel concierto anunciado en el Azkena Rock Festival el pasado 11 de septiembre junto a David Eugene Edwards (16 Horsepower) y Tim O´Brien, y que se suspendió a pocos días de su celebración debido a una lesión de rodilla del batería de 16 Horsepower.

Me encantó tocar en De Vieglende Hond, en Utrecht (Holanda), en un festival de hardcore junto a The Secret Society, Dodewaard y Zegota en noviembre de 2003. También recuerdo como conciertos muy especiales el de la Fnac de Pza Cataluña (Barcelona) este verano, el de El Sol junto a Chris Eckman y Dayna Kurtz, el de Moby Dick en octubre del 2003...


A parte de la Ainara de los escenarios existe otra. Tengo entendido que tu trabajo actual tiene que ver con ayudar a la gente con el tema de la edición musical. ¿Nos puedes contar un poco más de ese trabajo tuyo?

Sí, últimamente colaboro en cursos de formación impartiendo módulos de autoproducción. Es un trabajo que me encanta.

El mensaje que se está haciendo llegar desde muchos sectores de la industria musical que apunta a que la música se encuentra en muy mal momento, no creo que sea ni el más apropiado ni el más positivo para regenerarla.

Lo cierto es que actualmente están surgiendo las ideas más frescas e interesantes de los últimos tiempos, y que este tipo de mensajes tira por tierra las ilusiones de muchos grupos que comienzan. La idea que yo trato de transmitir es la de que existe otra forma de hacer las cosas que, aunque requiere más esfuerzo y trabajo, te permite controlar tu proyecto y encaminarlo hacia donde verdaderamente desees.


Haciendo un repaso del 2004, este ha sido un año donde las mujeres han tenido gran protagonismo. Thalia Zedek, Shannon Wright, Eliza Anka Vagajic, Tara Jane O'neill, Julie Doiron… Cada día la escena musical femenina crece en calidad y en cantidad pero ¿Cómo ves tú el papel de las mujeres en el rock actual? ¿Alguna de estas artistas te han servido de guía o inspiración en tu carrera?

Comenzando por tu última pregunta, quizá la inspiración para este nuevo trabajo no la haya buscado tanto en figuras femeninas como en otro tipo de rock, más cercano por ejemplo a Neil Young & Crazy Horse o a la vertiente más eléctrica de Songs:Ohia.

Me parece muy bien que se nos esté dando cancha a las nuevas voces femeninas del rock, pero encierra el peligro de encuadrarnos a todas bajo la misma etiqueta. No creo que Thalia Zedek tenga mucho que ver con Tara Jane O´Neil, por ejemplo. Tuve el placer de compartir cartel con ambas hace unos años y mi impresión es la de que ni siquiera tienen conceptos parecidos de la música…

Por cierto, yo además mencionaría a Nina Nastasia y Gillian Welch, dos de mis favoritas. El último trabajo de Laura Veirs, "Carbon Glacier" es también muy recomendable…


Y para cerrar una típica. Acabado el 2004 y echando la mirada atrás ¿Qué músicos son los que más te han hecho disfrutar en disco o en directo en este quinto año de
la década?

En directo Lambchop, Iron & Wine, Chris Brokaw, Q and not U, Liars, Williard Grant Conspiracy, Chris Eckman, The Inmortal Lee County Killers, Bob Log, The
Anomoanon. y Shannon Wright, que me dejó con la boca abierta en el Festival Tanned Tin. Fue la primera artista de la primera noche y, sin duda, creo que lo mejor del festival con creces.

En disco Karate, Modest Mouse, Pedro The Lion, Iron & Wine, Jesse Sykes & The Sweet Hereafter -otra de las artistas inicialmente anunciada en el Azkena a la que
me hubiera encantado ver-, Pyramid Electric Co., Mclusky. y el último de The Transmissionary Six - la banda de Paul Austin (ex Williard Grant Conspiracy) y
Terri Moeller (The Walkabouts), que en Europa está publicado por Normal, aunque sin distribución en nuestro país por el momento-.

También he disfrutado muchísimo con el documental "Heartworn Highways", con Townes van Zandt, Steve Earle, Steve Young y muchos otros.


¿Algún deseo musical para este 2005?

Creo que muchos pequeños deseos se van a cumplir: vendrán Alasdair Roberts y James Orr Complex, Converge, Karate, Magnolia Electric Co., asistiremos a la reunificación de Slint...


Muchas gracias por tu tiempo Ainara y mucha suerte con la grabación de tu esperado segundo trabajo. ¡¡¡Nos vemos en Karate!!!


Gracias a ti. ¡Estoy deseando que llegue ya la fecha!



Discografía principal:


Onion

Hawaiiquz (Jabalina, 1995)

between baun & wolle (Jabalina, 1997)

Stand For a Disaster (Sheer recordings, 2000)


Ainara en solitario


In The Mirror (Winslow Lab, 2003)

Each Day a Lie (Winslow Lab, 2005)


Enlaces de interés:

Winslow Lab

Ainara LeGardon Fan Site

 

*fotografía: La Máquina de Huesos