La figura de Ainara LeGardon comenzó a destaparse a mediados de los años 90, donde su trabajo como vocalista al frente de la banda salmantina Onion le llevó a editar tres discos donde ya podíamos contemplar la enorme sensibilidad que se encerraba en su espíritu. Una Ainara jovencísima llenaba de melancolía los minutos de Hawaiiquz, el debut de Onion en el mercado nacional. Canciones entre el pop, el folk del norte y el rock hicieron crecer a la artista vasca junto a sus compañeros de formación. Problemas con su discográfica precipitarían el final de una banda que firmó grandes canciones en la década pasada, pero una nueva puerta se abría de par en par para la escena musical. Ainara LeGardon sacaba de la maleta su corazón para entregárnoslo en un formato de una sencillez hiriente, que dejaba pequeña cualquier fase anterior de su carrera. In The Mirror se convirtió en un disco básico dentro de cualquier colección de música actual. Sincero, dramático, desprovisto de la ornamentación que cubría la atmósfera de Onion, su primer trabajo en solitario aun resuena arañando los sentimientos de quien se ponga al otro lado. Eso fue en el 2003, con Carlos Torero, Joe Skyward y Chris Eckman colaborando de cerca con ella, deslumbrados seguramente ante tamaño talento. Este 2005 es el año en que Ainara regrese a los estudios para grabar nuevas composiciones. Aun con el éxito de In The Mirror en la mano (agotada la primera edición del disco, la reedición del éste llegó el pasado verano de la mano de Dockland, abriéndose paso ante el mercado internacional) pronto podremos deleitarnos con las nuevas composiciones que esta muchacha lleva dentro. Un universo que se muere, de una manera tan bonita como triste. Bienvenidos al interior de Ainara LeGardon.
Todo lo que has cosechado con In The Mirror han sido excelentes críticas, de público y prensa. Se ha agotado la 1ª edición del disco y tuviste que hacer una segunda. ¿Cuál es tu grado de satisfacción con el resultado global de In The Mirror? ¿Esperabas algo parecido el día que terminaste de grabar la última nota del LP? La verdad es que no podría
estar más satisfecha con todo lo que ha ocurrido en estos últimos
dos años, no sólo porque no esperaba nada parecido cuando
terminé de grabar la última nota del disco, sino porque
el planteamiento desde un principio tenía como objetivo simplemente
que se materializara un sueño a nivel personal. El poder trabajar
con los colaboradores que he tenido, a quienes admiro tanto y de los que
he aprendido tantas cosas, y haber tenido la oportunidad de vivir ciertos
momentos -la gira con Walkabouts en Alemania, trabajar con Chris Eckman
en Eslovenia y grabar un tema de forma casi improvisada con él
en Ljubljana
- todo eso recompensa con creces el esfuerzo y el trabajo
puestos en "In The Mirror". Lo demás -las buenas críticas,
el apoyo del público, los premios, las ventas, etc
- ha llegado
después de que este sueño ya fuera una realidad. Tantos años en Onion y como si nada sacas In The Mirror para hacer uno de los mejores discos de este país en los últimos años. ¿Por qué tardó tanto en surgir tu carrera en solitario? ¿Cómo se gestó la idea de hacer estas canciones, tan distintas a Onion? ¿Cómo influye el fin de Onion en el comienzo de tu carrera en solitario? Lo cierto es que "In The Mirror" fue gestándose desde el año 97. Al principio guardé todas las canciones e ideas de ese proyecto dentro de mí, ya que constituían una historia demasiado íntima y personal, y además, como bien dices, musical y conceptualmente muy diferentes a Onion. En el año 2001se me planteó la posibilidad de dar el primer concierto en solitario; fue entonces cuando contacté con Carlos Torero y le propuse colaborar conmigo. Se puede decir que el 13 de febrero del 2001 es el día en que arranca esta nueva etapa, fecha muy importante porque casualmente tiene que ver con la historia narrada en el disco y que hace que encajen ciertas piezas en "In The Mirror". Respecto a tu última pregunta, Onion dejó de existir cuando mi proyecto en solitario estaba en una fase muy avanzada, incluso con "In the mirror" ya grabado. Simplemente su disolución permitió que pudiera dedicar todo mi tiempo a esta nueva etapa.
Con Carlos Torero ya había trabajado anteriormente y manteníamos -y seguimos manteniendo, por supuesto- una buena relación de amistad. Como ya te he dicho, fue el primero en embarcarse en el proyecto. El encuentro con Chris y nuestra posterior colaboración fue prácticamente otra de las casualidades que rodean esta historia. La amistad con Joe surgió cuando estuve de gira con Walkabouts en Alemania, aunque ya nos habíamos conocido meses antes. Yo no tenía bajista y, al enterarse, Joe se ofreció. ¿Qué cómo es trabajar con ellos? Sinceramente, han sido los momentos más increíbles que he pasado trabajando en estudio.
Sí, ya tenemos alguna fecha cerrada de cara a la primavera. La idea es comenzar la gira a finales de abril/ principios de mayo.
En general de manera muy respetuosa y positiva. Nuestro público suele ser bastante receptivo.
"Each day a lie".
Estamos dando los últimos retoques a nivel de arreglos. Prácticamente queda sólo grabarlo.
Si todo va bien, el 19 de abril.
Se puede decir que "Each day a lie" es un disco más oscuro y denso que "In the mirror", ya que jugamos con tempos más lentos y tonalidad más grave, y también más eléctrico -como tú has apuntado, más rockero-, con ideas directas. Yo lo definiría como crudo y orgánico.
La mayoría de los temas que formarán parte de "Each day a lie" fueron compuestos poco después de grabar "In the mirror", en una etapa bien distinta a la que estoy viviendo actualmente. Creo que el título es ya bastante revelador en ese sentido, y a mi modo de ver los textos de este nuevo trabajo, aunque más concisos -y tal vez por esta razón-, son mucho más duros.
En esta ocasión repetirán Carlos Torero, esta vez más centrado en las baterías que en las percusiones, Javier Ortiz como técnico de sonido y Chris Eckman a la producción. Como novedades en el estudio -aunque llevamos trabajando más de un año juntos- estarán David Jiménez (ex A Room With A View) al bajo y Iosu López a la viola. Espero poder contar de nuevo con la colaboración de Ager y Gaizka Insunza y Hannot Mintegia (Audience), además de Eugenio Mira al piano. Según mis últimas conversaciones con Chris, parece que se ha confirmado que Al Deloner (del grupo noruego Midnight Choir) también se apuntará a la fiesta. Una gran noticia.
Bueno, como bien has dicho, hemos formado un bloque sólido. David, Iosu y Carlos están muy implicados en el proyecto. Para mí eso ya es más que una banda. A nivel de funcionamiento interno y toma de decisiones el peso recae sobre mí, pero me encuentro siempre respaldada por ellos.
No, Dock no es una casa discográfica sino una distribuidora. Ellos tienen su propio sello, Borderdreams, bajo el que han editado el exitoso recopilatorio "La Ruta del Americana", en el que se incluye el tema "In the mirror". Sin embargo, por ahora pienso seguir editado mis trabajos en mi propio sello, Winslow Lab y mantener separados mis acuerdos con distribuidoras o agencias de management -como es el caso del acuerdo al que he llegado con Producciones MZK, ahora llamados Sounds In A Coma-, de lo que es propiamente la labor de mi discográfica.
No exactamente, ya que cada grupo
posee su propio sello. Igual que yo edité mi disco bajo la marca
Winslow Lab, Rosvita lo hicieron en Siete Hermanas y Doss en Humo Items.
Famelia es la asociación de todos nosotros, actualmente 12 personas,
que trabajamos con un objetivo común. Como puedes imaginarte, la
relación es muy estrecha y el apoyo que recibimos los unos de los
otros es importantísimo.
La verdad es que me hubiera encantado dar aquel concierto anunciado en el Azkena Rock Festival el pasado 11 de septiembre junto a David Eugene Edwards (16 Horsepower) y Tim O´Brien, y que se suspendió a pocos días de su celebración debido a una lesión de rodilla del batería de 16 Horsepower. Me encantó tocar en De Vieglende Hond, en Utrecht (Holanda), en un festival de hardcore junto a The Secret Society, Dodewaard y Zegota en noviembre de 2003. También recuerdo como conciertos muy especiales el de la Fnac de Pza Cataluña (Barcelona) este verano, el de El Sol junto a Chris Eckman y Dayna Kurtz, el de Moby Dick en octubre del 2003...
Sí, últimamente colaboro en cursos de formación impartiendo módulos de autoproducción. Es un trabajo que me encanta. El mensaje que se está haciendo llegar desde muchos sectores de la industria musical que apunta a que la música se encuentra en muy mal momento, no creo que sea ni el más apropiado ni el más positivo para regenerarla. Lo cierto es que actualmente están surgiendo las ideas más frescas e interesantes de los últimos tiempos, y que este tipo de mensajes tira por tierra las ilusiones de muchos grupos que comienzan. La idea que yo trato de transmitir es la de que existe otra forma de hacer las cosas que, aunque requiere más esfuerzo y trabajo, te permite controlar tu proyecto y encaminarlo hacia donde verdaderamente desees.
Comenzando por tu última pregunta, quizá la inspiración para este nuevo trabajo no la haya buscado tanto en figuras femeninas como en otro tipo de rock, más cercano por ejemplo a Neil Young & Crazy Horse o a la vertiente más eléctrica de Songs:Ohia. Me parece muy bien que se nos esté dando cancha a las nuevas voces femeninas del rock, pero encierra el peligro de encuadrarnos a todas bajo la misma etiqueta. No creo que Thalia Zedek tenga mucho que ver con Tara Jane O´Neil, por ejemplo. Tuve el placer de compartir cartel con ambas hace unos años y mi impresión es la de que ni siquiera tienen conceptos parecidos de la música Por cierto, yo además mencionaría a Nina Nastasia y Gillian Welch, dos de mis favoritas. El último trabajo de Laura Veirs, "Carbon Glacier" es también muy recomendable
En directo Lambchop, Iron & Wine,
Chris Brokaw, Q and not U, Liars, Williard Grant Conspiracy, Chris Eckman,
The Inmortal Lee County Killers, Bob Log, The En disco Karate, Modest Mouse, Pedro
The Lion, Iron & Wine, Jesse Sykes & The Sweet Hereafter -otra
de las artistas inicialmente anunciada en el Azkena a la que También he disfrutado muchísimo con el documental "Heartworn Highways", con Townes van Zandt, Steve Earle, Steve Young y muchos otros.
Creo que muchos pequeños deseos se van a cumplir: vendrán Alasdair Roberts y James Orr Complex, Converge, Karate, Magnolia Electric Co., asistiremos a la reunificación de Slint...
Discografía principal:
*fotografía: La Máquina de Huesos |