Alfons, Cristian y Edu, tres muchachos de un pueblo barcelonés, Vilassar de Mar, son los responsables de More Light, uno de los debuts más esperados por la afición al rock cargado de experimentación de factura nacional. Tras el nombre de Nisei, este trío empieza a dar sus primeros pasos como banda cuando el mundo andaba estrenando siglo. Pronto una demo de seis canciones, autoeditada y agotada, y un buen número de conciertos por la tierra catalana hizo a Nisei crecer en popularidad y afición. Sus influencias pasan por una variedad de matices, que les llevan desde estadios post rock con gran carga evasiva hasta hirientes remolinos cercanos al sonido de Washington DC y la escuela Dischord / Slowdime. Gente agradecida, los tres de Vilassar rápido dejarán buenas amistades por donde van pasando y una gira junto a los ya desaparecidos Maple será un nuevo e importante paso en la carrera de la formación.

Trabajando sin parar, en búsqueda de eso que pocos encuentran, el sonido con personalidad, Nisei han estado compartiendo escenarios con bandas como Karate, A Room With a View o Nueva Vulcano, y creciendo día a día, consiguen que Bcore centre su atención sobre ellos. Esto les hará firmar su primer disco, un trabajo que se ha convertido en la sorpresa más agradable de este 2004, y que ocupará un importante puesto en muchas listas con lo mejor del año en el país. More Light es un disco sincero, como sus creadores. Y esperamos que solo sea el comienzo de algo apasionante; La carrera discográfica de, por qué no, el mejor grupo de rock independiente de este país.


Estas preguntas estaban programadas para el día que estuvieron en Madrid tocando junto a Les Philippes, pero el viaje a Fuencarral y la partida al día siguiente hacía sus casas hizo algo secundario esta entrevista. Hace unos días Alfons mandaba de vuelta las preguntas que con gran generosidad narrativa nos contestaba Edu, bajista de la banda. ¿Dónde andará Cristian?



Debut discográfico por la puerta grande ¿Cómo os sentís después de haber grabado este gran disco? ¿Qué os parece la aceptación que está teniendo?

Pues la verdad es que estamos gratamente sorprendidos con la respuesta de la gente y de la crítica musical en general, hasta el momento todo nos ha ido muy bien. No somos un grupo de moda, ni lo pretendemos, y cualquiera que sepa apreciar mínimamente el disco y disfrutarlo merece toda nuestra atención y respeto. Estamos muy contentos y todo esto nos anima a seguir tirando del carro, aunque a veces se haga muy duro debido a la falta de tiempo que podemos dedicarle al grupo por los respectivos curros, estudios y demás.


El disco está cargado de nocturnidad, desde la portada hasta las últimas notas ¿ha sido algo premeditado? ¿Qué otras cosas tratáis de mostrarnos en vuestro More Light?

No, no ha sido para nada premeditado. Nos salió tal que así y creo que no sabemos exactamente el por qué.

Esto es como cuando educas a un niño, el primer hijo (toma topicazo): lo mimas, le das todo el cariño y el tiempo que puedes e intentas educarlo de la mejor manera posible. Pero es el primero que tienes y no tienes ni idea de como va salir la cosa, además, hay muchos factores que hagan que tome un camino u otro, que sea así o asá (Karlos influyó mucho, ha sido y es un buen padrino). Después viene la mayoría de edad, emancipa y pierdes todo el control porque ya se vale por si solo. Es todo muy extraño y excitante, sobretodo ver como lo acoge la gente.

La verdad es que nos ha quedado algo bastante oscuro. Hay una crítica muy simpática colgada por ahí del "More Light" que dice: "El estado de tensión que recrean es abrumador: uno no sabe si le va a entrar un vampiro por la ventana armado con un hacha." (¡Cada vez que lo leo ME PARTO!) La verdad es que eso no puede ser algo premeditado saliendo de tres tíos como nosotros…

Queremos dejar atrás esta etapa y ver la luz, hacer algo más fresco y un poco más alegre, algo que tenga bastante más que ver con nosotros.

Estamos en ello.

¿Para que queréis más luz?

Pues eso: más luz = más alegría, o así es como lo veo ahora mismo.


La portada es una imagen muy sugerente. Viendo los créditos veo que Edu se encarga del aspecto gráfico de Nisei ¿Os gusta ser detallistas hasta en esto?

Nos encanta ser detallistas en todo, y somos muy auto-críticos, cada uno a su manera, y con la portada del disco precisamente tengo una espinita clavada. Nos dijeron que se necesitaba la portada YA y la monté de a toda prisa, le encargué las fotos a mi novia, según las ideas que nos rondaban por la cabeza desde hacía un tiempo (las tres sillas y la lámpara) y así quedó. Puede que guste o no, que sea sugerente, pero desde luego no estoy plenamente satisfecho; me gustó más lo que hice para la maqueta.

La web por ejemplo, la hizo Alfons en una tarde, cansado de esperar, y le ha cogido mucho cariño; a falta de tiempo y aún formando parte de un gran proyecto de diseño, no pude hacerla. Ya estoy bocetando y reuniendo material, estoy comenzando a tomármelo en serio… A ver si esta vez.

Y me tomaré más tiempo para el segundo disco… y no será para nada nocturno. jejeje


En mi opinión, More Light es el mejor disco de rock estatal en lo que va de 2004 ¿Cuál es vuestra auto-evaluación con el resultado obtenido en vuestro primer larga duración?

Uow! Si así lo crees que te voy a decir, ¡nosotros encantados! :)

Nos autoevaluamos constantemente, sobretodo de cara a componer nos va bien hacer un repaso general, pero no pensamos ya en el disco, que es como es y nos gusta; aunque estemos bastante aburridos con esas canciones… por eso las transformamos a menudo en los directos. Para desgracia de algunos/as fans nuestros que nos han acompañado desde los primeros días, canciones como Hours (We) Spent, que ya estaba en la maqueta, han cambiado mucho con el tiempo, sabemos que les jode porque nos dan collejas cuando bajamos del escenario, pero nosotros las disfrutamos el doble y creemos que a cualquiera que nos escuche por primera vez (aunque no tiene por qué) le puedan llegar y calar hondo.


A los mandos de la producción de More Light encontramos a un miembro de los bien conocidos Lisabö ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Karlos Osinaga? ¿Por que le elegisteis a él?

Lo elegimos por la simple razón de ser el culpable, al menos en parte, del sonido de "Ezarian" y de los míticos discos de Dut, y hacía poco había estado en EEUU con 12Twelve tomando apuntes en los estudios del grande de Albini. Sabíamos que nos entenderíamos a la perfección. Así fue.

Karlos es de las personas más majas que hemos conocido en vida, eso te lo puedo asegurar, y sube al podium como número 1 por ser la persona más paciente del mundo.

Y que decir Patxi y toda la gente de Bonberenea, el gaztetxe de Tolosa donde grabamos. 15 días a cuerpo de rey. Aún queda gente altruista en este mundo.


Mi canción favorita del disco es la que le da título y cierra el disco, More Light y sus ocho minutos de tensión y evasión ¿tenéis vosotros canción preferida de entre las que forman el LP?

Nos va a días. Canciones como "The North & South Song", que a mí no me acabó de cuajar en el disco, en directo cada vez me gusta más y más, o Burning Pictures y la que mencionas, "More Light", son de esas que siempre funcionan en el escenario. La última vuelta de tuerca de Hours (We) Spent me encanta.


Algo que me parece un acierto es el uso puntual de la trompeta para ambientar ciertos episodios de vuestra música ¿De donde sale la idea de utilizar este instrumento?

Cristian se compró la trompeta durante su estancia en Edimburgo y sin tener ni puta idea de tocarla se puso con mucha ilusión, y todos encantados. Cualquier aportación que se salga de la típica formación: guitarra, bajo, batería, siempre es bien recibida, como los crótalos que "robé" del colegio donde trabajo, que suenan durante el disco dándole ese ambiente extraño. Ahora hemos incorporado un pequeño kit de batería a lo Yo La Tengo, y están saliendo unos temitas de bajo y dos baterías chulos, chulos.


Cuarenta y siete minutos que se pueden escuchar sin cansarse una y otra vez ¿Teníais más temas que al final descartasteis cuando grabasteis More Light? ¿Y ahora, que tal va la composición de nuevas piezas?

Lo que teníamos claro es que el disco iba a constar de 12 temas, 6 y 6, concebido como un vinilo, y sobretodo no queríamos hacernos muy pesados, así que nos pareció lo justo.

Hicimos una selección de material viejo que nos interesaba conservar, como las dos canciones de la maqueta, y reunimos descartes que no acabaron tomando forma hasta justo unas horas antes de entrar a grabar, como la instrumental: "Instrumental For Rocky". Como curiosidad, puedo decir que esta canción se la acabamos dedicando al perro que nos hacía compañía (y sufría el ruido infernal) durante las noches de ensayo. Rocky ya murió. Y no, no por nuestra culpa…


Hours Spent y Self Titled Rock Song son dos canciones de vuestra maqueta que han visto como volvían a ser grabadas para este More Light ¿Por qué se rescatan precisamente estas dos canciones?

A "Hours Spent" (retitulada "Hours (We) Spent", y no recuerdo por qué) le teníamos mucho cariño, así como nos han demostrado nuestros amigos y novias con los años (los más grandes "fanes" que digo arriba) que era una canción especial. Alguna tenía que ser.

"Self Titled…" la grabamos porque aún la tocábamos mucho junto a las nuevas y funcionaba bastante bien. Ahora pasamos bastante de ella, yo creo que está maldita, es la más fácil y siempre nos acabamos perdiendo tocándola en directo, le quitamos partes sin saber por qué. En fin.


El resto de vuestra maqueta no tiene nada de desperdicio ¿Qué pasará con estas canciones? ¿Les daréis otra oportunidad, quizá en forma de EP?

No. Solo queremos hacer cosas nuevas, irnos reinventando y tal. No nos apetece.


Cuando los demás hablamos de las influencias de vuestro sonido se recurre a bandas como June of 44, Shipping News o Karate, pero ¿Cuál son las bandas que vosotros teníais en mente cuando comenzó el camino de Nisei?

Precisamente se formó el grupo en una época en que Cristian y Alfons escuchaban bastante a June Of 44, Slint y demás. Yo los descubrí por aquel entonces gracias a ellos, no conocía demasiado el sello Touch & Go, ni lo que se hacía por Chicago. Luego vinieron Hoover, The Crownhate Ruin (Fred Erskine me flipó), Shipping News, Tortoise… y Shellac por dios, ¡Shellac! Me parecían dioses… Bueno, a Shellac aún los tengo en el Olimpo. Brianiac, Unwound y Blonde Redhead me marcaron muchísimo, aún lo siguen haciendo. Comencé a ir a los conciertos que hacían este tipo de bandas por Barcelona y conecté rapidísimamente con ese sonido.

Hoy por hoy, lo que no queremos es encasillarnos con ese "sonido", creo que poco a poco estamos consiguiendo algo más personal que todo lo que podríamos sacar de original de los típicos referentes, que es nada, o esa es la idea… ya nos influenciaron mucho en su momento. Aunque cuando no te conoce ni dios es normal recurrir al mismo saco.

Siempre hemos buscado más allá, pero como algo natural, mi vida no se centra en esos grupos, ni mucho menos. Como bajista me inspira mucho el dub, el reggae, el jazz, mucha música negra. Los recopilatorios de Soul Jazz Records son una fuente inagotable de inspiración, por poner un ejemplo fácil.

Ahora disfrutamos mucho experimentando con los ritmos, por eso salió el tema de las dos baterías y el bajo, que aunque sea para momentos puntuales, nos marcará un camino a seguir, para bien o para mal. A ver que sale. (¿?)


Sobre gustos musicales, ¿Qué bandas de aquí o de fuera escucháis más en la actualidad?

De aquí escuchamos mucho a Veracruz, The Cheese, Sibyl Vane, Las Dolores, (lo:muêso), HFO, Nueva Vulcano… la mayoría son grandes amigos. Con (lo:muêso) estamos preparando ahora una mini-gira catalana, le tenemos muchas ganas, es que nos queremos mucho (jejeje) y hace un par de años que nos ronda el salir a tocar por ahí. Será genial, seguro.

También tengo ganas de ver a Margarita en directo y tocar con ellos, y a Ensaladilla Rusa, aunque la cosa parece que está difícil, ¿no?

De fuera, ahora mismo estoy flipando con grupos de Load Records. Soy muy fan de Lightning Bolt y más después de verlos en directo (por fin). Me dijeron que los Sightings estuvieron cojonudísimos hace poco en Barcelona.

Y otro gran descubrimiento de este año es TV On The Radio. El concierto me llegó al alma, no me lo esperaba.


En un estilo cercano al vuestro dentro del panorama nacional podríamos destacar bandas como Doss o Audience, pese a que estas han tenido menos repercusión ¿creéis que es una ayuda extra editar bajo Bcore?

Claro. Hemos tenido mucha suerte en ese sentido.


Hablando de Bcore, contadnos un poco vuestra historia con ellos: cómo surgen la relación y la posibilidad de grabar con ellos. ¿Cómo os sentís dentro de esta casa?

Eric Fuentes (de Unfinished S.) y Manel (del fanzine Miroslavmecir) nos montaron el primer concierto con A Room With A View y a partir de ahí todo vino rodado. Salimos de gira con Maple al poco tiempo, y al volver Jordi se fijó en nosotros, echó la caña y picamos muy alegremente.

Aunque musicalmente no tengamos mucho que ver con la mayoría de compañeros de sello, o eso creo yo, estamos muy a gusto formando parte de la familia. Hemos hecho grandes amigos y creo que eso es lo más importante.


En directo vuestros temas parecen mutar y adquirir nuevos caminos ¿Es el dinamismo una de vuestras premisas, o quizá poco a poco vais ajustando el sonido a vuestro ideal de canción?

El dinamismo en nuestro caso es básico, no se trata de sonar fiel al disco, eso (en casos puntuales) me suele aburrir mucho, y siempre nos va bien retorcer un poco las cosas, es más divertido.


Venís de hacer una gira por Euskadi y Galicia para acabar en Madrid ¿Cómo ha ido, tanto a nivel de público como a nivel de satisfacción propia con vuestra música?

Estamos muy satisfechos de esta última gira, igual que con la del año pasado, con cada una hemos aprendido cosas nuevas, y lo importante es que hemos comprobado que nos aguantamos mutuamente durante días… (jeje). Un grupo se hace en la carretera y eso lo hemos ido notando mucho, espero que el público también, uno va cogiendo tablas a base de buenos y malos conciertos. No nos podemos quejar de la respuesta que hemos tenido, para nada.

Y esas fiestas con los Maple y Les Philippes… y tanta, tanta gente increíble que hay por la península… si es que me pongo tierno, joder.


Habéis tocado con gente como Karate, Maple, A Room With A View, Nueva Vulcano… tendréis ya una importante colección de buenos momentos ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos dentro de Nisei previos a la grabación de More Light? ¿Qué creéis que cambiará ahora que tenéis disco en el mercado?

La lista sería interminable, en serio. Te diría que tener un grupo es la excusa perfecta para viajar mucho y descubrir que de norte a sur y de este a oeste está plagado de sitios mágicos y en consecuencia de gente muy especial. La lástima es que en la mayoría de sitios nos quedaríamos durante mucho más tiempo y la estancia suele durar muy poco, pero a veces es mejor así.

No creo que cambie mucho la cosa, simplemente seguiremos ahí, saliendo a tocar en cuanto podamos y descubriendo tesoros allá donde vayamos.


Discografía principal:


Demo (2002)

More Light (Bcore, 2004)


Enlaces de interés:

Bcore Disc

Nisei Web