Thalia Zedek es sin duda una de las grandes mujeres dentro del rock contemporáneo. Sus inicios en bandas punk allá por la primera mitad de la década de los 80 la sitúan en la escena local de su Boston del alma. Dangerous Birds o Uzi son algunas de las formaciones que verán a esta gran artista dar sus primeros conciertos ante el público bostoniano. Pero su primera banda importante sería Live Skull, donde ya adquiere el papel de cantante desde que se une al grupo en el año 87.

Sin duda, la banda que dio mayor reputación a esta estadounidense de origen alemán es la banda que formará junto a Chris Brokaw justo cuando Live Skull da sus últimos coletazos, hablamos de Come. Superada su adicción a la heroína, su fortaleza vital quedará plasmada en una década gloriosa para su carrera, donde firmará con su banda cuatro de los mejores discos de la época, en un estilo hiriente, catártico y personalísimo, donde se dejan influenciar por el blues, el indie más experimental y el rock más crudo. Es Come donde ya veremos, o mejor, oiremos, a Thalia Zedek interpretando todos esos himnos con su desgarrada voz, arañando a cada palabra el espíritu que escucha.

Pero como todo principio tiene un fin, acaba la década y con ella, y con el majestuoso Gently Down The Stream, acaba Come. Es en ese momento en el que Thalia Zedek comienza su carrera en solitario. Será muy poco después, en el 2001, cuando su primer disco salga al mercado de la mano de Matador, y sea acogido como una pieza maestra de melancolía y sentimientos a flor de piel tanto por la crítica como por la afición. Dando un giro hacia el folk, con raíces americanas y reminiscencias extranjeras, y sin ninguna vergüenza a la hora de versionear artistas admirados por Zedek, Been Here and Gone es todo un símbolo de lo que llevamos de década. Algo después edita el EP You're a Big Girl Now, con versiones de Velvet Underground y Bob Dylan. Por este tiempo Thalia Zedek ya ha iniciado una cercana relación con la gente de Acuarela, participando en conciertos junto a artistas del sello o incluso grabando con alguno de ellos.

Hasta llegar al día de hoy tendríamos que acabar mencionando su último trabajo, Trust Not Those in Whom Without Some Touch Of Madness, para repasar a grandes trazos la carrera de esta inquieta artista norteamericana. Pero no hay nada que hable mejor de Thalia Zedek que su propia música, y te va a ser muy fácil llegar a ella. Este último disco acaba de salir al mercado español de la mano de Acuarela, por lo que no te será tan difícil de encontrar como esos primeros álbumes de Come, ni que decir de Live Skull, Uzi, White Women o demás. Una gran dama del rock actual, al alcance de la mano.


Hace poco la señora Zedek accedió a responder unas preguntas para nosoloemo:


Después de todos estos años tocando en bandas, ¿Cuales son las principales diferencias que te has encontrado, tanto en el estudio como en directo, entre ser artista en solitario o ser miembro de una banda? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que más echas de menos?

Bueno, en cierto sentido continuo tocando en una banda, cuento con un núcleo sólido de músicos con los que sigo tocando en directo y grabando en el estudio: David Michael Curry en la viola, Daniel Coughlin en la batería me acompañan siempre en mis conciertos; y en el estudio, Mel Lederman al piano. Lo cierto es que escribo yo todas las canciones y tengo la última palabra en cuanto a los arreglos, lo cual marca la diferencia respecto a estar en una banda. No obstante, también es divertido escribir con otra gente, a veces echo eso un poco de menos


Hasta que no acabasteis Come no empiezas a grabar en solitario. ¿Qué relación hay entre el fin de Come y el principio de tu carrera en solitario? ¿Cuál tuvo más importancia para que sucediese el otro?

Come estuvimos parados un año sin dar conciertos y, durante ese tiempo hubo gente que me pedía tocar en solitario y comencé a dar algún concierto. En principio generalmente versiones al piano, pero pronto decidí escribir nuevas canciones en este formato. Así, después del año, cuando decidimos no continuar con Come, yo ya había empezado a hacer otras cosas.


Después de tantos discos en Matador, ¿Por qué te has decidido a editar este nuevo álbum bajo Thrill Jockey? ¿Ha habido algún problema con la gente de Matador?

Si y no. No es que tuviera problemas con la gente de Matador, el caso es que el año pasado se fusionaron con otro sello, Beggar´s Banquet, y cuando quise grabar un nuevo álbum ellos no podían o no estaban en condiciones de hacerlo. Así, me puse en contacto con Thrill Jockey y se volcaron conmigo. Realmente siento que fue lo mejor para mí. Hasta ahora estoy muy contenta con ellos.


Si en Come erais cuatro músicos poniendo sus mentes para componer, ¿compone Thalia Zedek la totalidad de notas que escuchamos en sus discos o se deja ayudar por sus compañeros? ¿Cómo es el proceso de composición en tus canciones en solitario? ¿Cómo sabes cuando una canción está terminada?

No, yo no compongo todas las notas, prefiero tocar con gente que se encuentra en mi misma onda y que me inspira. Escribo los temas básicos, tanto melodías como letras, pero no las partes del resto de músicos.

Terminar una canción puede tomar mucho tiempo. Normalmente, una vez que la toco con la banda o la interpreto en directo, está básicamente terminada.


En tu música en solitario siempre he tenido la sensación de percibir pasajes europeos ¿Cómo han influido tus raíces europeas en tu música? ¿Destacarías algún artista tradicional europeo importante para ti?

No, ningún artista tradicional europeo, pero si me siento cercana a cierto tipo de música europea, principalmente del este…y me gusta mucho el flamenco.


Hablando de artistas importantes para ti: Leonard Cohen

Me encanta Leonard Cohen y, volviendo a la anterior pregunta, me gusta la forma en la que incluye elementos del folclore europeo en su trabajo.


Mientras que tu compañero Brokaw sigue inmerso en varios proyectos de alguna manera u otra 'rockeros', Thalia Zedek parece alejarse de un estilo musical que ha dominado por completo durante más de una década, ¿Dónde ha guardado Thalia Zedek el rock?

Creo que están volviendo a aparecer de nuevo, especialmente en este nuevo disco, ¡atento a los solos de guitarra!


Como gran seguidor de tu carrera, me sorprendió muchísimo cuando en el EP de Emak Bakia pude escuchar tu voz acompañando al tema que daba título a este trabajo ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Emak Bakia? ¿Que tal es tu relación con España?

Me los presentó Jesús (de Acuarela), se les ocurrió la idea de que mi voz podría funcionar en este tema en particular. Estaba de gira por España y aproveché un día de descanso en Madrid (donde está su estudio). La letra y la música me la habían enviado anteriormente, así que hicimos el trabajo de grabación en un par de horas.
Tengo una gran relación con Acuarela, de hecho van a editar mi nuevo disco en España. Jesús ha hecho mucho por mí estos últimos años.


Si en Been Here And Gone la melancolía parecía cubrir por completo el humor de la obra, en este nuevo trabajo parece que hay un pequeño salto hacia el optimismo ¿refleja el disco tu estado vital actual, tu estado anímico y espiritual ante el momento que vives?

Bueno, resulta divertido, realmente escribo más sobre cosas que ya he pasado que sobre cosas que me están pasando en la época en la que escribo. Cuando compongo o escribo, normalmente es echando la vista atrás.


Algunas de las frases de Been Here and Gone se adueñan del corazón del que las oye apelando a sentimientos muy primarios y sinceros ¿Qué te gustaría trasmitir al que escucha con tus canciones?

A veces quizá miedo, otras veces advertencia y, por supuesto, hacerles felices (estoy bromeando). A veces siento que quiero alertar o advertir a la gente.


Desde 2002 no editas nada en solitario. ¿Cuánto trabajo ha habido en este nuevo disco desde que sacases You're a Big Girl Now?

No demasiado, en realidad lo grabamos en más o menos diez días. Algunos temas ya los tenía hace tiempo y otros son completamente nuevos, lo cierto es que no hemos estado trabajando en el álbum todo este tiempo. Lo que nos llevó algún tiempo fue encontrar el nuevo sello, razón por la cual no lo grabamos antes.


Cuando decides dejar de tocar fuerte nace tu carrera en solitario pero Come tenía grandes canciones lentas llenas de drama y tensión. ¿Y si Chris y tú retomáis el espíritu de aquellas canciones en un nuevo trabajo de Come? ¿Te gustaría?

Bueno, todavía disfruto tocando con Chris, pero pienso que nos hemos distanciado musicalmente. Me gustaría volver a trabajar con él en el futuro, pero no creo que sea en Come.


Algo que me fascina de ti es la capacidad de llevar una vida normal donde trabajas duro por seguir adelante como cualquier ciudadano del mundo (lo último que sé es que has estado trabajando en una pizzería) mientras eres admirada por tu talento artístico y tu sensibilidad ¿Cómo consigues combinar una vida normal con una vida de artista?

Bueno, no vivo como una artista, sino como una persona normal que, como todo el mundo, se las arregla haciendo lo que tiene que hacer y también tengo amor, diversión y pasión en mi vida. No estoy segura de lo "normal" que es mi vida, probablemente mucha gente no la considera "normal" en absoluto, además de por otras razones, porque hago música y grabo discos.


Discografía principal:


Thalia Zedek en solitario:

Been Here and Gone (Matador Records, 2001)

You're a Big Girl Now (Kimchee Records / Acuarela, 2002)

Trust Not Those in Whom Without Some Touch Of Madness (Thrill Jockey, 2004)


Otras Bandas:

Dangerous Birds

Alpha Romeo / Smile on Your Face 7'' con Dangerous Birds (Propeller Records, 1982)

Uzi

Sleep Asylum (Homestead Record, 1986)

Live Skull

Dusted (Caroline Records, 1987)

Snuffer (Caroline Records, 1988)

Positraction (Homestead Records, 1989)

Come

Car 7" (Sub Pop, 1991)

Eleven:Eleven (Matador, 1992)

Fast Piss Blues 7" (Matador, 1992)

Wrong Side Ep (Matador, 1994)

Don't Ask Don't Tell (Matador, 1994)

String Ep (Matador, 1995)

Near Life Experience (Matador, 1996)

Secret Number Ep (Domino, 1996)

Gently Down The Stream (Matador, 1998)


Enlaces de interés:

Acuarela Discos

Matador Records

Kimchee

Thrill Jockey

 

Entrevista traducida por Daniel Rodriguez