Explosions In The Sky + Camping. Moby Dick. Sold Out.
Mucha gente se dio cita en la Moby Dick el sábado 21 de Febrero para ver a una de las bandas más en forma del post rock actual. Como aperitivo, los catalanes Camping desarrollaron ante nosotros un set variado, corto pero intenso, donde mostraron temas de su reciente Photo Finish, cambiándose de instrumentos, baterías que a veces recordaban |
|
las de U2 y un gusto más marcado por la calma contenida que por las escenas de ruido, usado éste de manera inteligente, aunque hubo momentos para todos los gustos. En Oliver's Lament, cerrando el concierto, la banda hace uso de la voz, y se desmarca de la marcada línea instrumental de gran parte de los grupos del estilo. Una muy buena puesta a punto para los asistentes al concierto, preparando las atmósferas que pronto se iban a respirar. |
Al desaparecer Camping, el escenario con su cambio de instrumentos a pocos metros de nosotros, y en unos instantes, los de Texas aparecen en escena. Munaf Rayani vuelve a presentar a la banda: 'Somos explosiones en el cielo y venimos de Texas'. A partir de ahí, abandonan este espacio para sumergirse de lleno en su música. Suavemente la distorsión | |
inicial de Memorial crea un silencio sepulcral en la audiencia. En cinco minutos, los asistentes a la cita se trasladan desde la Moby Dick hasta el universo propuesto por Explosions In The Sky. Primera canción, empalmando el final de Fuengirola con el comienzo de Madrid. Golpeando sus instrumentos con rabia, lanzandolos al aire, el tremendo final de Memorial hace que ya haya merecido la pena el viaje. |
Sin dejar que se corte el sonido, redobles de batería y unos limpios acordes anuncian el comienzo de otra escena de lucha creciente. With Tired Eyes, Tired Minds, Tired Souls, We Slept suena y los cuatro de Austin empiezan a parecer instrumentos en manos de sentimientos superiores, que usan sus baterías para traspasar los muros del ser y sus guitarras para dejar el alma pendiente de un hilo. De seguido, alternando el reciente The Earth Is Not A Cold Dead Place con el anterior trabajo de esta banda, Your Hand in Mine. Momentos para la relajación, con ellos sentados en el | |
suelo, alargando el comienzo, o dejando sonar solo una guitarra, introduciendo ligeros cambios interpretativos en las melodías, y dejandose llevar por el momento, sumergiendo a la banda en un estado hipnótico, llenos de sudor, con los ojos cerrados y balanceandose al compás de la música. Greet Death estalla de pronto tras mezclar final y principio de ambas canciones, para después dar paso a una versión mucho más pausada y extensa en la parte tranquila de la canción. |
Siguiendo el orden de Those Who Tell The Truth( ) Yasmin the Light se abre paso entre la nube de sensaciones surgida del conjunto de los espectadores y enfila a los de Texas al final de su actuación. Volviendo a su último trabajo, The Only Moment We Were Alone llega para derribar cualquier reducto de duda que puediera albergar todavía el corazón. Escalando en intensidad, me | |
cuesta describir las sensaciones tras el silencio que precede a la descarga de furia final. Y en unos minutos, regresando paulatinamente a aquella sala, te das cuenta que todo ha terminado. Memorable |
Dicen que el post rock está muerto. Entonces a Explosions In The Sky le viene como anillo al dedo la historia del milagro de Lázaro. Y es que, por mucho que los comparen con Mogwai, EITS ha creado un universo exclusivo a partir de los tres instrumentos básicos del rock, y con el don de no necesitar ni uno más para despertar infinitud de sentimientos del que escucha por placer, y a su vez para narrar historias concretas a través de sus notas como pueda ser la recuperación de un estado comatoso o el hundimiento del submarino sovietico Kursk. Si añadimos el 'feeling' de cada uno de sus miembros a lo largo de cada instante de todos los conciertos que desarrollan, me atrevo a decir que estamos ante una de las mejores bandas de la actualidad. |