STANDSTILL

De Tokyo Sex Destruction a otra banda grande de BCore. Esta vez se trataba de Standstill y la presentación de su nuevo disco, que tantas polémicas ha levantado entre su afición. Con letras en castellano y mucho más melódico, el rock hipnótico de Standstill fue desarrollándose increíblemente intenso en la carpa BCore. Estos chicos valen para lo que sea. A las cuatro primeras canciones de su nuevo disco siguieron temas más rotundos de anteriores grabaciones, demostrando que son uno de los más grandes grupos de rock de la actualidad nacional. Pero había que irse, la mitad del concierto coincidía con el arranque de la actuación de los suecos The (International) Noise Conspiracy...


THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY

En el escenario grande estaba esperando Dennis Lyxzén, quien fuera el líder de una de las bandas que inspiraría el sonido de gente como Standstill en la década de los noventa. Hablamos de los incendiarios Refused. Lyxzén pertenece ya a la escuela de músicos que saben como salir a ganar sin dudarlo ni un instante. Con su punk / rock'n'roll de alto octanaje, este sueco, invadido por el espíritu del joven Mick Jagger, dio una clase magistral de como moverse en un escenario. Sonaron temas de todos sus discos, y la mayoría salieron de aquel escenario con la seguridad de haber visto una de las personalidades con más carisma del rock contemporáneo. Dennis Lyxzén sigue levantando pasiones.

Empieza a hacerse de noche en El Soto. El Festimad'04, el que puede sea el último en celebrarse en este parque de Móstoles, estaba a punto de bajar el telón. Vimos algunas bandas, nos perdimos muchas otras entre las que especialmente se recordará a Nothink (a los que ya son muchos años escuchando y de los que no he visto ni un solo directo), Maple (uno de sus últimos conciertos antes de separarse), The Blood Brothers y Atom Rhumba. Dos días llenos de momentos dispares que cristalizaban en la actuación más importante programada por la organización. La cita con The Pixies en Madrid.


THE PIXIES

Hace pocos meses nadie lo hubiese pensado. Pero The Pixies (o su compañía) decidieron hacer una gira de reunión con sus miembros originales. Todo un lujo para la afición, tanto para quienes los disfrutaran en su momento como para los que llegamos un poco más tarde a esto de la música 'independiente'. Frank Black y Kim Deal de nuevo juntos en un escenario, y con ellos sus compañeros de antaño Joey Santiago y David Lovering. El clima, perfecto. El ambiente, tremendo. Y comienzan con Where Is My Mind. La gente estaba exultante, alegre, triunfalista y llena de vitalidad. Kim Deal no dejaba de sonreir. Nadie paró de bailar ni un minuto ante la impresionante capacidad de estos cuatro para clavar las canciones como sonaban hace quince años. Sin demasiada cordialidad, muy profesionales, fueron interpretando sus pesos pesados sobre el escenario, dejando hueco incluso para la improvisación y, dicen, hasta para el breve dialogo entre Kim Deal y Frank Black. A los acordes que continuaron, miles de sonrisas se dibujaban en los presentes. Here Comes Your Man, Vamos, Monkey Gone To Heaven, Velouria, Gigantic (me encanta cuando canta Kim Deal), Cariboo, Bone Machine... todas tocadas a la perfección, algo realmente sorprendente. Uno de los mejores conciertos que pudiera haber imaginado, en unos cortos 50 o 55 minutos que acabaron con las diez mil personas cantando el 'hermanita ven conmigo...' de Isla de Encanta, y para acabar con esta agradable noche de primavera, la mítica Debaser... got me a movie, ha ha ha ho!


Después de Pixies, y para cerrar las actuaciones de este Festimad 2004, la banda elegida fue, uno de los estandartes del efímero MTV metal. Korn, formación respetable dentro de las directrices del estilo, y con una buena colección de interesantes composiciones (sobre todo concentradas en sus primeros discos), saltaron al escenario para dar testimonio de la muerte de su escuela. Un concierto plomizo, saturado y soso donde solamente destacaron algunas de sus primeras canciones. Aburridos, dimos el festival por concluido en lo referente a grupos musicales antes del final del concierto de Jonathan Davis y compañía y, mirando hacía otro lado, la noche acaba y con ella el Festimad'04.

Gracias por venir.

 

Fotos: Ricardo Gil