.La escena francesa es impresionante. Pasan los años y uno tras otro parece que se consiguiese una marca imposible de superar. Numerosas bandas, estilos próximos pero visiones muy personales según quien se ponga tras los instrumentos, gran implicación por parte de público y sellos y un espíritu auténtico son las características que sin duda dan sólido fundamento a la comunidad hardcore de nuestro país vecino
Si anteriormente nos hemos visto envueltos en los conciertos de Amanda Woodward, Aussitot Mort o Sugartown Cabaret, esta vez el turno es para dos de las bandas que más en forma van a acabar este año 2007. Se trata de Time To Burn, banda ya consagrada dentro del panorama francés, y I Pilot Daemon, con menos trayectoria pero con dos ediciones, ep y split, en este año para meterse en el bolsillo a la afición post hardcore. Por partes:
Time To Burn grabaron sus primeras canciones en 2004, y justo un año después lanzan su primer larga duración, Starting Point, para dejar claro que lo suyo no era ninguna broma. Dentro de ese grupo de bandas francesas donde podrían ir desde Tantrum a Spinning Heads, Time to Burn rozan los límites para después colocarte en un monolíto de distorsiones que te lanza a la desolación de un desierto muerto. Sus escapadas instrumentales combinan a la perfección, y sin pausa, con dosis extremas de rabia y desesperanza. Y de nuevo, te colocan frente a un repecho donde el paisaje se siente ardiente y el contraluz dibuja un árido desamparo. Eso mismo consiguen en su recien sacado al mercado Is.Land, pero todavía con mayor certeza en el criterio que en su Starting Point. Grabado en el frío de Suiza, es dificil respirar mientras suena. En directo promete.
I Pilot Daemon apenas pasan de los dos años como banda. En ese tiempo ya han conseguido fichar en Francia con el emergente sello Lacrymal Records, y convencido al sello americano Empyreal Records para la edición estadounidense de Happily Depressed, su primer EP, en edición vinilo limitada. Coseguir esto en tan poco tiempo puede no significar nada, pero un repaso a su breve discografía te hará comprender que no estás ante una banda más. I Pilot Daemon se han sabido ganar rapidamente un puesto de honor dentro del hardcore emocional y experimental de nuestro continente. Con tintes a lo At The Drive In, Funeral Diner, Breach, Converge o Botch, combinan técnica, manejo impecable del contrapunto agudo-grave y alta carga de adrenalina para crear un hardcore más allá del hardcore que sin duda va a hacer disfrutar a muchos de nosotros los próximos años.
La tormenta está esperando. Ya solo queda que la alcancemos en el espacio-tiempo. Será el 17 de noviembre en Siroco. ¿Aguantarán sus paredes?
|