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(EEUU, ex- Karate) GEOFF FARINA

18 Abril @ CBA + Ainara LeGardon / 21:30h

Geoff Farina sin duda se ha hecho un nombre con grandes letras en la música independiente contemporánea gracias a su participación como fundador, cantante, compositor y guitarra solista en la muy reconocida banda (y reconocible gracias a su estilo propio) Karate. El trío de Boston cosechó una carrera marcada sin duda por esa cualidad que tienen muy pocos: el haber facturado una trayectoria excelente sin un solo borrón. Seis discos en una década de vida con una notable evolución desde su inicio como banda colocada entre los grupos “emo” de la época, hasta un sonido maduro e inconfundible mezcla de jazz, spoken word y rock nocturno, para recolectar millares de incondicionales a lo largo de occidente.

Pero Farina siempre fue inquieto, un estudioso de la música con una gran habilidad interpretativa y una muy buena capacidad compositiva. Y en su inquietud, durante y después de Karate, Farina ha desarrollado proyectos de muy diferentes registros a lo largo de estos años. The Secret Stars es seguramente su segundo proyecto en importancia. Al lado de Jodi Buonanno, música de corte folk y gusto pop y sonido Lo-Fi, admirados entre otros por Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) quien ha versionado al dúo en sus distintos proyectos, o Ted Leo, quien colaboró con ellos en las grabaciones, facturaron dos brillantes trabajos en la década de los noventa. Y la cosa no acaba ahí. Colaboraciones plasmadas en disco con gente como los italianos Zu, con quienes grabaría el único (hasta la fecha) trabajo de la banda Ardecore, una banda de folk de raíz romana, o su reciente proyecto junto al también ex - Karate Gavin McCarthy, Glorytellers. Y para sus planes inmediatos, lanzar un cd con Chris Brokaw, otro de esos hiperactivos miembros de la fértil Boston, y otro trabajo más con una nueva formación en la que participarán de nuevo componentes de Zu.

Con más de 30 referencias originales en los últimos 15 años divididas en sus múltiples proyectos, ahora llega por primera vez a España a presentar sus canciones en solitario. Éstas finalmente son como un filtro en donde podemos encontrar esencias de todas y cada una de sus facetas: el estudio técnico de la guitarra, el folk leve, el jazz de rumor rockero, esa forma suya de cantar hablando, sus letras abstractas y, en definitiva, todo aquello que le incomoda, que le da aliento, que le motiva o que consigue hacerle respirar.

Compartiendo cartel con Geoff Farina estará una de las más importantes artistas independientes de nuestro país. Ainara LeGardon interpretará en solitario temas de su elección entre todas sus notables composiciones. La cantautora y guitarrista de origen vasco fue presentada al público en su anterior proyecto, Onion, con el que alcanzó cierto status dentro del rock independiente español, teniendo como hitos el haber sido incluidos en la banda sonora de Abre los Ojos o su participación en el FIB. Sus logros en solitario no van a la zaga; Dos discos imprescindibles para cualquier amante del folk rock de tinte americano creados y trabajados bajo la filosofía del DIY, un directo sobrecogedor acompañada de músicos de indiscutible talento, actuaciones en algunos de los mayores festivales del país, pero, sobre todo, esa voz y esa guitarra que derriba muros y te enfrenta de cara a los días grises.

Les tendremos bajo el techo del Teatro Fernando de Rojas, alojado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un marco ideal para disfrutar en las únicas condiciones que se puede hacer en un evento así: las mejores. Será el sábado 18 de Abril dentro de las actividades programadas en el ciclo Frontera Círculo, en donde esta vez nos ha tocado a Humo Ítems y nosoloemo poner nuestra dosis de ilusión. Os esperamos.

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web: Geoff Farina / Ainara LeGardon

escucha:Karate / Ainara LeGardon

 
 

(EEUU, Subpop / Southern Lord) EARTH

1 Abril @ Caracol + Daniel Gutierrez / 12€ Ant. - 15€ Taq. / 21:30h


ENTRADAS A LA VENTA EN DISCOS MELOCOTÓN (c/ Salud 10, cerca de Callao)


"El proyecto musical que es Earth siempre ha estado relacionado con la repetición y el drone o LA NOTA.


Cuando era más joven y lleno de orgullo pensaba que se podía aspirar a una música "pura" y "original" hecha en un estado estático y aislado de otras músicas. Ahora me doy cuenta que la música, especialmente la que contiene el drone o LA NOTA, y la que provoca una reacción espiritual en el oyente, es un continuum. Es una música que ha persistido en el tiempo, manifestándose de diferentes formas o "géneros" o "estilos". Yo empecé a ver mi música como parte y producto de ese continuum. También empecé a notar que ese continuum se representaba con más fuerza en formas historicamente "americanas". Especificamente en el country y el blues. Las verdaderas músicas cósmicas americanas. Este estilo marcadamente americano también me hizo pensar en la historia de este continente.

Uno que siempre tuvo fronteras interminables.He leído mucho "Blood Meridian; or the Evening Redness In The West". Un libro que explora la verdadera expansión al Oeste y el verdadero choque de culturas del continente más joven, que desde el principio ha sido extraño y hostil y que a la vez posee una belleza hipnotizante. Una tierra de otro orden. Cuya geología no se compone a base de piedra, sino de miedo. Hay una historia oculta en él, de un continente endemoniado de si mismo, en el que sus habitantes han tenido que sufrir verdaderos horrores para conseguir sus diferentes "Nuevo Jerusalem". Un paisaje infernal que nos pide, a nosotros, una canción."

Dylan Carlson verano 2005


Earth son de Olympia, Washington y su único miembro constante y lider es Dylan Carlson. En sus orígenes pasaron por el grupo gente como Slim Moon, que más tarde fundaría el influyente sello Kill Rock Stars, o Joe Preston, miembro también de Melvins. Sus primeras sesiones de estudio contaron con la presencia de Kurt Cobain y Kelly Canary (Dickless) cantando. Tras verlos en directo, Sub Pop se compromete a publicar esas sesiones como el Extra Capsular Extraction EP , disco legendario por sus riffs ultra heavies y lentos como un mamút, llevando el sonido pesado de Sabbath y los Melvins a un nivel subterráneo. Le sigue su obra maestra, Earth2 . Muchos consideran este trabajo un ejemplo definitivo del drone más triunfal. Otros, un mero e inevitable resultado del daño que los tranquilizantes pueden causar a la percepción de tiempo y duración. En cualquier caso, lo que es irrefultable es su influencia. Si no fuera por Earth2 , grupos como Sunn0))) ni siquiera existirían.

Tras Phase3: Thrones and Dominions llega Pentastar (In The Style Of Demons) , el disco ROCK de Earth. Bajo, batería, guitarras y (alguna) voz. Tras editar la música más normal de su carrera Dylan Carlson disuelve el grupo y desaparece hasta que a finales de 2002 vuelve a los escenarios en formación de dúo, con Adrienne Davis a la batería y un nuevo sonido, más limpio, claaro e improvisatorio. Con nuevas ideas y el vigor renovado vuelven al estudio por primera vez en 9 años. Con cada album publicado, Earth siempre evolucionaron diversificando su sonido, trapasando los límites de las percepciones preconcevidas. Hex; or Printing in the Infernal Method no fue excepción, fusionando un sonido influido claramente por Duane Eddy, Merle Haggard o Roy Buchanan con los ritmos épicos del visionario compositor Ennio Morricone

Tras publicar Hibernaculum en 2007, The Bees Made Honey In The Lion's Skull es de alguna forma la continuación a Hex y su primer album de material nuevo desde 2005, en una segunda etapa que ya se podría calificar como "black americana" por su sonido monolítico y oscuro, libre de distorión y guitarras saturadas en favor de formas más primigenias de modificar el sonido puro de la guitarra, como la compresión, el eco, el tremolo o la reverberación.


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web: Earth

escucha:Earth / Daniel Gutierrez

 
 

(EEUU, Scott McCloud de Girls Against Boys) PARAMOUNT STYLES

6 Febrero @ El Perro de la parte de Atrás / 7 € / 21:30h

Hay una colección de bandas en los noventa que se reconocen rápidamente por la extraña (por original y característica) voz de su cantante. Voces especiales que convierten en especiales a sus bandas. A la cabeza me viene una lista, basada claramente en preferencias personales, que estaría formada por algunos iconos de la época como Stephen Malkmus, Lou Barlow, Thalia Zedek, Mark Sandman , Jeremy Enigk, Kurt Cobain, Darren Hayman, Shanon Hoon o J Mascis entre otros. Y, ya que la ocasión lo requiere, no podemos olvidarnos de Scout McCloud y su lenta, grave y particular forma de entonar las canciones que dieron forma a la discografía de los muy respetados Girls Against Boys

La historia de Girls Against Boys es similar a la de muchas bandas de su época. Una brillante carrera de la mano de sellos independientes, una popularidad en ascenso, y un pobre resultado al agarrarse a las faldas de una multinacional. La historia de McCloud tampoco dista mucho de la que han tenido casi todos (sobre todo los que siguen vivos) los artistas de la relación listada un poco más arriba; La figura más reconocible de una banda de consolidada carrera en el circuito independiente que da el salto años después para continuar su carrera en solitario. Y en ese punto, encontramos Paramount Styles, el proyecto personal de McCloud nacido este recién concluido 2008 que vio la luz discográfica en el europeo y selecto sello Konkurrent, casa de los imprescindibles splits In The Fishtank

En esta hora, McCloud, con la colaboración de Alexis Fleisig (batería de GVSB y Bellini) y Richard Fortus (guitarra de Psychedelic Furs' y Guns N'Roses en la actualidad), se muestra más sosegado y melancólico que nunca, aunque igual de dramático, intenso y pasional que en los temas de Girls Against Boys, siendo cercano el sonido de ambos proyectos. Cercano pero no idéntico, pues la mirada interna es mucho más evidente en esta nueva etapa del artista norteamericano.

El próximo 6 de febrero Paramount Styles estarán en Madrid presentando Failure American Style. Será en El Perro de la Parte de Atrás en una velada que se presenta intensa para todos aquellos que quieran disfrutar de una de las voces más reconocibles del panorama independiente americano de la década pasada.

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web: -

escucha:paramount styles

 
 

(EEUU, Suicide Squeeze) THESE ARMS ARE SNAKES + RUSSIAN CIRCLES

3 Noviembre @ Ritmo & Compás / 12€ / 21:00h


¡ENTRADAS A LA VENTA EN SNAPO! (c/ Espíritu Santo 5)


Después de la separación de Kill Sadie y de que Botch se despidiesen sin decir adios, la escena underground de Seattle parecía perder a principios de esta década dos de sus referentes incontestables. Pero ya se sabe que de algo bueno no puede salir si no algo de igual o mejor calidad, y ahí vinieron entonces a surgir dos nuevas bandas que durante estos últimos años nos han dado únicamente buenos momentos. Nos referimos a Minus The Bear, una banda que ha sabido reinterpretar el rock independiente de una manera que nadie en 10 años ha sido capaz de imitar (hay que tener en cuenta que no todos los grupos cuentan con el guitarrista David Knudson, pilar básico del sónido de Botch), pero sobre todo, y más que nunca en esta ocasión, nos referimos a los electrizados These Arms Are Snakes.

Aún resuenan los primeros acordes de The Shit Shisters, tema que abría su album debut para Jade Tree y que caía explosivamente en los oídos de la afición hace tan sólo cuatro años. En ese tiempo, el cuarteto americano no ha desaprovechado el tiempo. Y para demostrarlo solo hay que hacer referencia a sus dos ep's y tres albums, el tercero a punto de ver la luz. Tail Swallower & Dove llevará por título (primera referencia de la banda en Suicide Squeeze) y les traerá por tercera vez a nuestra ciudad, y es de agradecer.

Es de agradecer si, porque en los últimos diez años no he visto una banda que dé sobre el escenario lo que da These Arms Are Snakes. Sus conciertos son una de esas experiencias donde se aúnan la comunión sensorial de sus asistentes, la hábil capacidad interpretativa de la banda y un derroche de energía sin mesura por parte de sus miembros, con especial mención a la hiperactividad sobre cualquier superficie que esté cerca de Steve Snere, su vocalista. Si aún no los conoces y te han gustado durante estos años bandas como At The Drive In, The Blood Brothers, Transistor Transistor, Hot Cross y toda esa generación de bandas americanas de hardcore nervioso, no dejes de venir.

Pero esta vez no vienen solos. En el mismo convoy viajan con una de las revelaciones de los últimos tres años. Se trata de Russian Circles, banda que practica un oscuro post rock y que ha cautivado a los fans más duros de esta disciplina. Tanto es así que en nuestro país ya se cuentan por decenas los seguidores que han salido de nuestras fronteras para ver un concierto del cuarteto de Chicago. Esta será la primera vez que vengan a España, y en sus maletas cuentan con recuerdos de las giras que ya han hecho junto a bandas como Minus the Bear, Chin Up Chin Up, Mono, Pelican o los afamados Coheed and Cambria. Una ocasión perfecta para descubrir en el escenario por qué estos chicos, que presentarán su nuevo album Station, han conseguido en tan poco tiempo colocar y afianzar su nombre entre los de arriba.

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web: taas / russian circles

escucha: tass / russian circles

 
 

(San Francisco, Neurot Recordings) ENABLERS

11 Septiembre @ Siroco + The Joe K-Plan / 8€ / 21:30h

Este mes nos visitan por tercera vez Enablers , la banda de San Francisco del sello Neurot ( Red Sparrowes, Neurosis, Oxbow ...) capitaneada por Pete Simonelli y que cuenta entre sus filas con colaboradores habituales de formaciones como Swans, June of 44 o el mismo Steve Von Till de Neurosis .

Un cuarteto veterano que al juntarse bajo la camiseta de Enablers han traído aire fresco al panorama del post rock nocturno y recitado, en la línea de bandas como Slint, Oxbow  o los propios June of 44 . Será su tercera visita a nuestra ciudad, esta vez acompañados de los enérgicos y eficaces The Joe K-Plan , el dúo instrumental madrileño preferido por los fans del math rock que pronto contará en su historia con su primer trabajo discográfico después de sus dos alabadas demos.

Os dejamos con un texto de Luis Boullosa sobre la primera visita de la banda a Madrid:

“Hay quien paga cien euros por ver a los Stones y quien paga siete por los Enablers. Yo, y los que llenaron Siroco aquel sábado de abril, soy de los que se ahorran 93 para gastar en vicios y la angustiosa visión de la decrepitud vitoreada. Y de los que ganan, de paso, un extasiado vistazo a un arte vivo desarrollándose frente a uno en toda su gloriosa, oscura luminosidad.

Abrieron doss (ya con nuevo disco, Egometrie), a los que cacé a mitad de pase, y que demostraron dominan sus resortes a la perfección, capaces de lo agresivo y lo envolvente con igual solvencia, plenos de matices, maduros y convenciendo al personal. El tipo de música que el underground español pide a gritos ahora que Manta Ray van un tanto a la deriva. Es decir, arriesgada, vital, inteligente, docta pero sin perder su impacto en discusiones bizantinas y, además, profesional.

Pero el asunto sólo acababa de empezar. Se ha calificado lo que hacen Enablers como “spoken word”. Yo diría más bien que se trata de rock & roll terminal mezclado con poesía en proporciones letales, con una despiadada precisión que no se veía desde que Patti Smith aullaba poseída por Baudelaire y por su propio ego. Una demostración inapelable de que el rock es un ente inteligente pese a todo, en algún lugar al fondo del vaso: retorcidos, explosivos, monolíticos, espástico, cerebrales, la asombrosa descarga de los Posibilitadotes se podría situar en algún lugar entre el serpenteante e impetuoso discurso de Gallon Drunk y la heladora contradicción de Jesús Lizard; un lugar único, sobrevolado además a baja altura por las sombras de Nick Cave, Jim Carrol y Tom Waits, que su líder, el poeta Pete Simonelli, arrastra como nubes de tormenta sobre él.

Tres veteranos de la cirugía músico-emocional levantando con batería y dos guitarras (ni un solo) un erizado manto de post hardcore, frío, hosco y desagradable como la boca de un muerto para que sobre él la impagable, fantasmal pero muy corpórea estampa de Simonelli escupa sus recitados –literatura esquinada y compleja, pero también hermosa- y desarrolle su explosiva gestualita escénica, puro search&destroy mental entre Rob Younger y Nick Cave.

Nuevos, pese a su anclaje rock. Y nuevos con los viejos elementos -la alquimia que todos buscan y apenas unos pocos, contados, obtienen-, los de San Francisco dieron el mejor concierto que he visto en lo que va de año en Madrid. Y francamente, dudo que vea otro mejor. Una terapia absolutamente necesaria si no le tiene miedo a las palabras y eres de los que necesitas volver a creer. En lo que sea (excepto, claro, en los Rolling Stones)”


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web: enablers

escucha: enablers / the joe k-plan

 
 

(Austria, Trost Records) VALINA

Gira Estatal! del 20 al 24 de Febrero!

El trío austriaco Valina estará presentando su tercer larga duración a finales del mes de febrero por la Península Ibérica.

Su estilo es tan atractivo como distinto. Logran aunar entre los tres melodías y discordancias a iguales dosis, siempre con unos escurridizos ritmos de batería y esas construcciones matemáticas a la escuela Don Caballero que dan al conjunto una originalidad sobrada para ser un nombre que destaca entre las mareas postrock / post hardcore que inundan los últimos diez años de nuestro hemisferio.

Hasta el momento han cruzado Europa de un extremo a otro en sus diversas giras desde que, hace más de diez años, pusieran su primera canción en un vinilo de siete pulgadas. Fue en uno de esos viajes por el viejo continente donde resultaron elegidos para acompañar en varias fechas a Shellac, y fue justo después cuando los austriacos cogieron las maletas y viajaron a los Electrical Audio en Chicago, el estudio de Steve Albini, para grabar con él su segundo LP, Vagabond, que supuso excelentes críticas a ambos lados del Atlántico y les sirvió para dar el salto a los Estados Unidos y hacer una gira por varias ciudades americanas. Por allí intercambiaron impresiones e influencia con bandas que después pasarían a ser amigas como Haymarket Riot o Sweep The Leg Johnny, dos mitos del underground de Chicago.

Para su tercer trabajo también se han puesto a los mandos del infalible Steve Albini y sin duda han dado un paso más hacia su consolidación como referente dentro de su estilo. Probablemente este A Tempo! A Tempo! se convierta en su mejor trabajo hasta la fecha por lo que hemos podido escuchar de él en su myspace

Estarán tocando en estas fechas y ciudades:

20 Febrero, Barcelona @ Sidecar
21 Febrero, Zaragoza @ Arrebato + Kyoto
22 Febrero, Madrid @ Wurlitzer Ballroom + The Joe K-Plan
23 Febrero, Granollers @ Espai Drastik
24 Febrero, Portugalete (Bilbao) @ Dink


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web: valina

escucha: valina

 
 

(EEUU, Relapse / Hydrahead) HIGH ON FIRE + PELICAN

1 Diciembre @ Ritmo y Compás / 15€ / 20.00 h

Dos de los referentes actuales del rock / metal underground americano estarán en nuestro país a principios de Diciembre para presentar sus nuevos trabajos. Rudos y primitivos riffs para High on Fire y su tercer disco en Relapse, Death Is This Communion, con un estado de inspiración imponente, y los ya habituales pasajes de evasión metalizada para Pelican, uno de los símbolos de la escena actual, que traen reciente su City Of Echoes. Un cartel que quedará sin duda en lo más alto de este 2007 que vivimos. Pronto más información

HIGH ON FIRE: Guitarist/vocalist Matt Pike, bass player George Rice, and drummer Des Kensel formed High on Fire in 1999, following the collapse of Pike's previous band, doom metal titans Sleep. But while Sleep had built their fame on impossibly slothful tunes and copious weed consumption, High on Fire's first release, The Art of Self Defense, displayed a far more aggressive though still fantasy-themed style of heavy metal. Released to mildly enthusiastic reviews, the album's prospects suffered from label Man's Ruin imminent bankruptcy, and it wasn't until High on Fire landed on grindcore powerhouse Relapse Records for their second album, 2002's devastating Surrounded By Thieves, that their abundant promise was rewarded. Extensive touring and an ever-increasing fan base followed, so that by the time they unleashed their third release, Blessed Black Wings, in early 2005 (introducing new bassist Joe Preston [ex-Thrones and Melvins]), High on Fire had earned their place as one of the most widely respected heavy metal outfits on the planet. (Eduardo Rivadavia @ Allmusic.com)

PELICAN: The secretive instrumental art metal outfit Pelican was formed in Chicago by guitarists Trevor de Brauw and Laurent Lebec, with bassist Larry Herweg and his sibling drummer, Bryan. Owing a great debt to pioneering forefathers Neurosis, and often compared to Boston's nearly as influential Isis (minus the vocals, naturally), Pelican coincidentally also found a home at Isis mastermind Aaron Turner's Hydra Head Records. After making their debut with an eponymous four-song EP in 2003, Pelican expanded their epic, otherworldly trance-metal to continent-sized movements with 2003's critically acclaimed Australasia album, and followed it with 2004's The Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw. After nonstop touring, playing in clubs, small halls, and mammoth festivals, the quartet took a much-deserved break. They returned to the studio in 2006 and released City of Echoes in June 2007. (Eduardo Rivadavia & Thom Jurek @ Allmusic.com)

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web: HOF / Pelican

escucha: HOF / Pelican

 

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